El transporte de mercancías por carretera coge aire

Durante el tercer trimestre, las ofertas de cargas detectadas por el barómetro del transporte de TIMOCOM volvieron a compensar el segundo trimestre del presente año, muy débil por la pandemia del coronavirus. Y las cifras superan cada mes incluso los valores de 2019.

 
Calculando las cargas registradas de todos los países europeos recopilados por el barómetro, se llegó entonces a un 111 % más de cargas ofertadas que el trimestre anterior (T3 frente a T2 2020). En comparación con el mismo trimestre de 2019, hubo un 17 % más de cargas (T3 2020 frente a T3 2019). El periodo más fuerte fue septiembre.
 
Por primera vez desde el inicio de la crisis por el coronavirus, se superaron los 10 millones de cargas en un mes. Incluso se dejó atrás el mejor valor de 2019, que también fue en septiembre, en un 26 %. “Las razones se deben seguramente a la situación epidemiológica más relajada de los meses estivales y una necesidad de recuperación notable tras los cierres en muchos países europeos”, explicó Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM.
 
Un millón de cargas más en el transporte interior
La clara y sólida necesidad de recuperación de los envíos también se dejó sentir en el transporte interior. En Alemania, la logística se reanimó con fuerza y también batió los valores del ejercicio anterior sin excepción: En el tercer trimestre de 2020, se registraron más de un millón de cargas más que en el mismo periodo de 2019.
 
Transportes internacionales al alza
En cuanto al transporte transfronterizo de mercancías, se evidencia una tendencia general al alza. Las ofertas de cargas de Alemania a Francia, por ejemplo, se catapultaron hasta el 72 % en comparación con el año anterior y con T2 2020 a pesar del coronavirus. Lo mismo ocurrió con las cargas de Alemania a Bélgica. En los tres meses, el aumento fue del 30 % como mínimo. En concreto, de Alemania a Francia: julio 72 %, agosto 35 %, septiembre 34 %; y de Alemania a Bélgica: julio 30 %, agosto 60 %, septiembre 65 %.
 
Incluso los más rezagados se recuperan
Los países tradicionalmente más débiles también salieron reforzados. La magnitud de la necesidad de recuperación de las cargas tras las restricciones por el coronavirus en toda Europa queda patente incluso en aquellos países que registraron caídas generales en comparación con 2019. A pesar de los valores comparativos negativos del año pasado frente a 2020, estas naciones también experimentaron una clara mejora en este tercer trimestre. Por ejemplo, en el caso de Alemania a Hungría: Julio -44 %, agosto -34 %, septiembre -16 %. O de Alemania a República Checa: Julio -41 %, agosto -8 %, septiembre -3 %.

  • Por primera vez desde el inicio de la crisis por el coronavirus, se superaron los 10 millones de cargas en un mes. 
También te puede interesar