¿Los chóferes, más lejos de la carga y descarga?

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, 4 de noviembre, publica el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

 
Entre los puntos que se recoge destaca que “las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de cumplir las pautas de protección prescritas por la autoridad sanitaria, evitando contactos con el personal de conducción en el momento del intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga”.
 
Además, añade que “el personal de conducción, siempre que sea posible, no intervendrá en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro donde se efectúe tal actividad, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en las zonas específicamente habilitadas al efecto”.
 
Un paso importante… pero escaso
El transporte de Castilla y León muestra su respaldo a la decisión del Gobierno autonómico de requerir a los centros logísticos y de carga y descarga que eviten contactos con los conductores. Así, la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) reconoce que es un paso importante para llegar a los planteamientos del sector, aunque cree que “se queda escaso”.
 
Será “complicado” encontrar lugares abiertos para comer
Además, el Acuerdo publicado en el Bocyl también hace referencia a lugares que pueden encontrar los profesionales del transporte de mercancías por carretera para las comidas. Así, se recoge como excepción al cierre de bares y restaurantes “a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros”.
A pesar de ello, FETRACAL considera que será “complicado” encontrar en Castilla y León lugares abiertos para las comidas.
 
  

  • Para la organización empresarial de Castilla y León, este punto recogido en el Bocyl es un motivo de “satisfacción contenida” porque se confía en que esas recomendaciones se plasmen en exigencias.
También te puede interesar