MAN Truck & Bus define su hoja de ruta hacia las cero emisiones

El fabricante alemán ya cuenta en su familia con varios vehículos eléctricos: el autobús urbano MAN Lion's City E y la eTGE, así como el camión de reparto eléctrico eTGM. En 2023 se pondrá en circulación un camión completamente eléctrico de la nueva generación de camiones.

Además de la tecnología de baterías y su rápido desarrollo, el hidrógeno (H2) es otra buena opción como combustible en el transporte de larga distancia, razón por la cual MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta I+D. De esta forma, el año que viene se producirán prototipos de vehículos que irán en línea con los proyectos de desarrollo en curso. MAN está experimentando con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno.

Evidentes  ventajas
Los responsables de MAN destacan que el uso del hidrógeno hace posible una electromovilidad sostenible. “Durante su uso, las celdas de combustible no generan emisiones nocivas para el medio ambiente, puesto que solo emiten vapor de agua. Por otro lado, gracias a la producción de energía a bordo, la autonomía de aproximadamente 800 km es suficiente para el transporte de camiones de larga distancia con una elevada carga útil”, apuntan.
Por su parte, el motor de combustión de hidrógeno ofrece una solución más robusta y accesible gracias a la ya conocida tecnología básica, por lo que podría servir como tecnología puente.
 
MAN desea probar el uso de hidrógeno en el transporte de larga distancia de mercancías por carretera, y lo hará en un proyecto junto a operadores de infraestructuras bávaros y empresas de transporte colaboradoras. En este punto, ya se han entablado conversaciones con el gobierno del estado de Baviera. Asimismo, se prevé cooperar con universidades.
 
Aunque el hidrogeno parece una opción interesante, el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva para la Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus advierte de que será necesario “expandir de manera significativa las infraestructuras. Nos complace contribuir con el desarrollo de los vehículos adecuados, como demostramos con nuestra hoja de ruta”.

  • MAN está experimentando con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno.
  •  
  • Las pruebas prácticas con vehículos de hidrógeno se van a realizar en colaboración con clientes seleccionados en 2023-2024.
También te puede interesar