Reclaman que la renovación del CAP pueda realizarse telemáticamente

La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta segunda ola ha dado lugar a la aplicación de numerosas medidas restrictivas por la totalidad de las comunidades autónomas, que han afectado, entre otras, a la reducción del aforo de los centros de formación, donde se imparten los cursos para la renovación obligatoria de los Certificados de Aptitud Profesional (CAP) que cada 5 años deben actualizar los conductores profesionales.

“Hay que tener en cuenta que aproximadamente unos 100.000 conductores han de ser formados anualmente, con el agravante este año de que, tras la paralización total de la actividad formativa durante el primer estado de alarma, se prorrogó la vigencia de sus títulos habilitantes por un período de 7 meses, por lo que desde este mes de noviembre se incrementado de forma importante la demanda de este tipo de cursos al acumularse los conductores profesionales que por fecha les vence su habilitación con los que se les prorrogó por el estado de alarma”, explican desde Fenadismer.
 
Hasta ahora, el Ministerio de Transportes se ha resistido a que la formación CAP en España se pudiera impartir de modo telemático, amparándose en que la normativa europea reguladora no lo prevé. Sin embargo, en otros países europeos, como es el caso de Italia, se está permitiendo que la formación CAP pueda impartirse en las actuales circunstancias sanitarias en la modalidad ‘on line’ para permitir mayor facilidad en su realización y reducir las posibilidades de contagio entre los alumnos.
 
Además, en el país transalpino se ha establecido una mayor extensión temporal de la vigencia de los certificados CAP, de tal modo que aquellos que caducaron entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre se prorrogan hasta finales de diciembre, y los que venzan entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se prorrogarán hasta el próximo 28 de Febrero.
 
Otras administraciones sí apuestan por la formación telemática
Por ello, FENADISMER considera que el Ministerio de Transportes debería modificar su posición y, excepcionalmente, permitir la formación virtual mientras dure la pandemia, siguiendo de esta forma las directrices del Ministerio de Sanidad, que apuesta por “priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y “on line”.
 
Recuerdan que otras administraciones públicas españolas han apostado en estos meses por facilitar dicha modalidad de formación frente a la presencial, como es el caso de la formación para el empleo dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal, o la formación de conductores de transporte de mercancías peligrosas por parte de la Dirección General de Tráfico. “Incluso el propio Ministerio de Transportes también ha optado por dicha modalidad de formación en el ámbito de la marina mercante”, remarcan.

  • FENADISMER considera que el Ministerio de Transportes debería modificar su posición y, excepcionalmente, permitir la formación virtual mientras dure la pandemia.
También te puede interesar