Despeja tus dudas sobre el nuevo Reglamento de tiempos de conducción y descanso

Ante las dudas de interpretación surgidas sobre la aplicación de determinados aspectos del nuevo Paquete de Movilidad en lo relativo al nuevo Reglamento europeo de tiempos de conducción y descanso que entró en vigor el pasado 20 de agosto, la Comisión Europea ha realizado una serie de aclaraciones que permitan una aplicación armonizada en la UE.

Entre los aspectos más significativos, la Comisión Europea establece criterios de interpretación sobre las condiciones en las que ha de cumplirse el retorno obligatorio de los conductores cada 3 o 4 semanas, bien al país en el que se encuentre el centro operativo de la empresa, bien al país de residencia del conductor si fuese otro distinto. En el documento se señala que en todo momento el objetivo perseguido con esta medida es” la mejora de las condiciones laborales de los conductores evitando que pasen periodos excesivamente largos en la carretera” y dejando la decisión última al propio conductor sobre el país al que efectuar el retorno para efectuar el correspondiente descanso.

[Aclara tus dudas: P&R]
 
Para ello, la Comisión Europea establece también las obligaciones de las empresas transportistas para garantizar y justificar adecuadamente la prueba de que se ha organizado el trabajo de manera tal que se posibilite dicho retorno en los términos decididos por el conductor y asumiendo los gastos que ello pudiera conllevar.
 
La prohibición de efectuar los descansos semanales regulares en la cabina
Otro de los aspectos en los que incide el nuevo Reglamento de tiempos de conducción y descanso se refiere a la prohibición de efectuar los descansos semanales regulares a bordo de los vehículos, que ya estaba vigente con anterioridad según estableció el Tribunal de Justicia europeo. En esta cuestión se aclara cuáles son las obligaciones de la empresa para garantizar a los conductores un alojamiento adecuado, especificando además que los agentes de control sólo podrán sancionar este incumplimiento cuando en el momento del control los conductores sean sorprendidos in situ dentro del vehículo efectuando tal descanso.
 
Circunstancias excepcionales en las que se podrá prolongar la conducción máxima
En cuanto a los nuevos tiempos de conducción y descanso establecidos, la Comisión aclara las circunstancias excepcionales en las que se podrá prolongar por un conductor la conducción máxima diaria o semanal con la finalidad de llegar al centro operativo de la empresa o su lugar de residencia para efectuar el descanso reglamentario. Pero inciden en que no podrá efectuarse en detrimento de la duración del mismo. Asimismo, se establece la obligación para el conductor de anotar manualmente en el disco o ticket impreso, de la causa que motiva el exceso de conducción.
 
Obligación de registrar los pasos fronterizos
Por último, otro de los aspectos más controvertidos y dudosos, es el relativo a la obligación de registrar los pasos fronterizos. A este respecto, modificando el criterio inicial de la Comisión, ahora establece que los conductores de vehículos equipados con tacógrafo analógico están ya obligados a anotar manualmente el símbolo del país en el que se encuentran después del cruce de frontera, mientras que para los vehículos con tacógrafo digital esta obligación se pospone hasta el 2 de febrero de 2022.
 
 
FENADISMER ha traducido al castellano el documento aclaratorio elaborado por la Comisión europea. Se puede consultar en el siguiente enlace: AQUÍ

También te puede interesar