La Estrategia de Movilidad de la CE se olvida del transporte por carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha mostrado su decepción con la “Estrategia para una movilidad sostenible e inteligente – encaminando al transporte hacia el futuro”, publicada recientemente por la Comisión Europea, ya que olvida a los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera en su plan de acción de 82 iniciativas que proyecta para la próxima década. Por otra parte, algo similar ha ocurrido en nuestro país hace unos meses con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Gobierno de España con el título de “España Puede”.

 
“Desde la Comisión Europea se han vuelto a olvidar de los profesionales. Aquí se está hablando de digitalización y descarbonización, pero no se acuerdan de que hay cinco millones de conductores profesionales circulando por Europa que necesitan 100.000 plazas de aparcamiento seguras, confortables y debidamente equipadas para poder realizar su descanso. Parece que cuidar a las personas no tiene que ver con la sostenibilidad”, subraya Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
 
Asimismo, ASTIC está disconforme con que Bruselas de nuevo focalice su atención en el ferrocarril y el transporte marítimo dejando al margen a la carretera, ignorando la vital importancia de ese modo de transporte para dar auténtico impulso a la comodalidad, ya que es el que mejor puede conectar la demanda social -variada, discontinua y dispersa- de bienes y servicios con los centros de producción. Por ello, ASTIC exige que la Administración legisle en favor de una cooperación multimodal (carretera, marítimo, aéreo y ferroviario). La Asociación del Transporte Internacional por Carretera recuerda el papel estratégico y transversal que el transporte de mercancías por carretera ha jugado en las semanas más duras de la pandemia, evitando el desabastecimiento de la sociedad y del resto de sectores productivos, así como para el desarrollo económico de cualquier país: en España, aporta casi el 4% del PIB, genera casi un millón de empleos directos e indirectos y contribuye con más de 10.000 millones de euros en impuestos a las arcas públicas cada año.

[Así será el futuro del sector del transporte]

No a una adaptación exprés a la transición ecológica
Por otra parte, la patronal del transporte de mercancías por carretera defiende que no se puede forzar al transporte pesado de mercancías a una adaptación exprés a la transición ecológica sin garantías para conseguir una sostenibilidad ecológica, social y económica. "Estamos de acuerdo en que el mayor desafío para el transporte es disminuir significativamente sus emisiones y estamos ya muy comprometidos con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización. En los últimos 20 años, nuestro sector ha reducido su huella de carbono significativamente y nada menos que un 97% en óxidos de nitrógeno y 99% menos de partículas en suspensión, además de invertir en la renovación de nuestras flotas rodantes, en la formación de nuestros conductores en cursos de conducción eficiente y en el uso de nuevas tecnologías para su gestión, que han hecho, en su conjunto, reducir en más de un 20% el consumo de combustible por unidad de producción (Ton.Km). Sin embargo, la exigencia de Bruselas de desplegar a gran escala los combustibles renovables sostenibles no pasará de un día para otro, y menos sin garantías para que el transporte de mercancías por carretera siga siendo competitivo, eficiente y sostenible”, asegura Valdivia.

  • La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se muestra decepcionada con la ausencia de los conductores profesionales de mercancías por carretera en el plan de acción de 82 iniciativas presentado por Bruselas.
También te puede interesar