¿Se oscurece el futuro del transporte de mercancías por carretera?

Las encuestas realizadas por la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) alertan de una ola de quiebras de las empresas del sector el próximo año.

 
El informe de la IRU apunta a que los operadores de transporte de todo el mundo se enfrentan a un incumplimiento del pago de los préstamos en 2021 y Europa es el continente con mayor riesgo. El hecho de que las empresas no puedan reembolsar sus préstamos a lo largo del tiempo y cubrir sus operaciones “las llevará a la insolvencia y, por tanto, al cierre del negocio”, señalan desde la organización internacional. 
 
El 80% de los transportistas prevé cierres
La encuesta realizada por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) también deja patente que la pandemia ha hecho mella en un sector ya de por sí maltratado.  Así, algunas de las principales preocupaciones que inquietan a los transportistas profesionales son la morosidad (impagos), la renegociación de precios a la baja y la competencia desleal. Estos aspectos llevan al colectivo a proyectar un cierre de empresas en 2021: 4 de cada 5 encuestados afirma que el próximo año se producirán cierres de compañías dedicadas al transporte y la logística en nuestra región.
 
Las perspectivas no parece que vayan a mejorar
Tal y como se desprende de la encuesta, casi la mitad de las empresas y profesionales del transporte de mercancías redujeron su actividad entre un 25% y un 50% durante los meses más duros de pandemia.  El 63% de los encuestados afirmó haber tenido vehículos parados durante el Estado de Alarma y un 26% reportó haber realizado ERTEs en su plantilla a consecuencia de la crisis.
 
A pesar de que un 15,6% afirma no haber vuelto a la normalidad, tras el levantamiento del Estado de Alarma el sector recuperó su actividad a un ritmo mayor que otros sectores. Sin embargo, las perspectivas no parece que vayan a mejorar, según las estimaciones de los asociados de FVET: preguntados por las perspectivas de negocio para el año próximo solo la mitad de los encuestados le otorga una puntuación superior al aprobado (5 sobre 10). La carga general y el transporte internacional se proyectan como los subsectores más afectados por la crisis del coronavirus.
 
Medidas de apoyo
“Los transportistas han dado un ejemplo de profesionalidad abrumador”, explica Carlos Prades, presidente de FVET. “2020 ha sido un año muy duro para nosotros, no solo porque nos hemos enfrentado al virus en primera línea, sin dar un paso atrás, sino que además no hemos dejado de lado nuestras obligaciones”, añade Prades. El cierre de áreas de descanso, la imposibilidad de hacer uso de servicios públicos (o privados) y el rechazo por parte de algunos clientes a dejar entrar en sus instalaciones a los conductores fueron la tónica general de los meses más duros de pandemia, en los que los profesionales se han sentido, en ocasiones, maltratados.
Para garantizar la supervivencia de las empresas, desde la patronal valenciana demandan a las administraciones medidas legislativas precisas que apoyen la viabilidad del sector. También apuntan, en línea con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, a la modificación de la ley del contrato de transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario en materias de plazos de pago; la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible, o llegar a un acuerdo con los cargadores respecto a la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga, algo que actualmente realiza el transportista sin cobrar por ello.

  • 4 de cada 5 encuestados por FVET cree que el próximo año se producirán cierres de compañías dedicadas al transporte y la logística en la Comunidad Valenciana.
También te puede interesar