Los camiones diésel tienen fecha de caducidad

Los principales fabricantes europeos de camiones han acordado que los vehículos pesados vendidos a partir de 2040 no usen diésel, para alcanzar el objetivo de la Unión Europea (UE) de descarbonizar la economía en 2050.

La decisión ha sido tomada por los directores ejecutivos de los fabricantes de vehículos comerciales de Europa, bajo el paraguas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en coordinación con "científicos destacados" del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, han explicado desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)
 
Descarbonizar el sector del transporte
La propuesta se conoce días después de que la Comisión Europea presentara sus líneas maestras para descarbonizar el sector del transporte al 90 % en 2050, que en lo que se refiere al tráfico rodado de vehículos pesados implicaría que haya 80.000 camiones "cero emisiones" en 2030 y que prácticamente no quedara ningún camión impulsado por hidrocarburos a mitad de siglo.

"Es posible…pero no podemos hacerlo solos"
"No solo estamos convencidos de que es necesario, sabemos que es posible y estamos listos para hacerlo realidad. Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos que los legisladores y otras partes interesadas unan fuerzas con nosotros", señaló el presidente de ACEA y director ejecutivo de Scania, Henrik Henriksson.
 
 A la hora de marcar una hoja de ruta, los fabricantes reclaman inversiones en la industria, tarifas viales basadas en las emisiones de CO2 y un sistema de impuestos sobre la energía basado en el contenido de carbono y energía".
También el despliegue de "una densa red de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible adecuada para camiones", teniendo en cuenta que los eventuales camiones eléctricos necesitarán puntos de carga más rápidos y potentes que los coches.
Los constructores proponen también que se grave el carbono de vehículos ligeros y pesados porque "los vehículos de cero emisiones simplemente no despegarán mientras el diésel siga siendo más barato".

  • La Comisión propondrá en junio de 2021 una revisión de los estándares para los coches y furgonetas y en 2022 hará una propuesta sobre vehículos pesados.
También te puede interesar