El transporte español recupera terreno

Los datos recogidos en los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 3er trimestre de 2020 muestran señales moderadamente positivas.

 
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, se ha producido un mantenimiento de los mismos en el periodo julio – septiembre. El precio del carburante disminuyó un 2,9% en el trimestre pero hubo un aumento de los costes de personal del 2,2%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,04 € / km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +0,1%, que disminuye al -0,1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,8% en el caso de la furgoneta.
En este tercer trimestre la partida del combustible ha perdido algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 25,2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 36,4% del total de los costes.
 
Se mantiene lo precios
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2020 se observa un incremento en el transporte de corto recorrido (menos de 50 kms) del 4’4% y sin embargo una disminución en media distancia del -2’1%, y en larga distancia del -0’6%.  
 
Actividad: descenso contenido
Después de registrar una disminución del -11´3% en las toneladas transportadas durante le segundo trimestre, la situación ha mejorado en julio-septiembre: el descenso se ha quedado un 3,5% en relación a los datos del mismo periodo en 2019. Las caídas han superado la media en transporte de corto recorrido (-6%) y en el transporte internacional (-3’8%).

  • Se constata en este trimestre un mantenimiento de los costes y de los precios, así como una continuación de la reducción de la actividad ya iniciada en el segundo trimestre aunque más contenida (-3,5%).
También te puede interesar