Los transportistas tendrán que dar negativo en coronavirus para volver a casa

Después de más de 48 horas de cierre, el Gobierno francés ha abierto nuevamente sus fronteras por tierra, mar y aire con Reino Unido.

Las autoridades galas han decidido que solo podrán regresar a Europa continental los residentes en la UE y aquellos que "tengan una razón legítima" siempre y cuando presenten una prueba diagnóstica de covid negativa.
 
El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha anunciado que se realizarán test de antígenos a los transportistas bloqueados en Reino Unido, y anticipó que serán necesarios “dos o tres días” para que todos los camiones retenidos puedan continuar con su viaje. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera han calificado esta medida como “una barbaridad” que impedirá que muchos transportistas pasen la Navidad en sus casas.

Según las estimaciones de Fenadismer, del total de más de 12.000 transportistas europeos atrapados en territorio británico, alrededor de 2.000 transportistas proceden de España, repartidos tanto en las proximidades del puerto de Dover, bien aparcados en los márgenes de la autopista de acceso M-20, en el aparcamiento habilitado en el viejo aeropuerto de Manston o en diferentes áreas de servicio en el Sur de Inglaterra, "los cuales ya no podrán pasar los días de Nochebuena y Navidad en su casa con sus familias, sino lamentablemente a bordo de sus vehículos", lamentan.

¿Y si dan positivo?
Las autoridades británicas aún no han aclarado qué harán con los chóferes que den positivo. La necesidad de ofrecerles alojamiento, asistencia médica y mantenerles aislados en cuarentena son asuntos difíciles de resolver.

Sube la tensión
Tal y como informa Fenadismer, durante las primeras horas del día de hoy los transportistas reclaman poder volver a casa ya y están cortando la carretera de acceso al puerto de Dover.

Un futuro oscuro
La situación que han vivido los profesionales del transporte de mercancías por carretera desde el pasado domingo podría ser igual o peor a partir del próximo 1 de enero cuando el Brexit sea una realidad. El protocolo acordado con el Gobierno francés se revisará el 31 de diciembre, pero podría estar vigente hasta el 6 de enero. Asimismo todos los transportistas, independientemente de su nacionalidad, requerirán realizarse una prueba de flujo lateral, la cual detecta la nueva variante del covid-19 y proporcionar resultados en aproximadamente 30 minutos, en lugar de las 24 horas requeridas para obtener los resultados de una prueba de PCR.
El Gobierno francés también se ha comprometido a llevar a cabo pruebas de muestra en los conductores de los vehículos que pretendan entrar al Reino Unido .

  • ¿Qué sucederá con los transportistas que den positivo en suelo británico?
También te puede interesar