Timocom: »El tercer trimestre fue positivo: registramos un crecimiento del 26%’

Entrevista con África Narbona, Country Manager España y Portugal de Timocom.

¿Cuál es el balance de TIMOCOM para este año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus? ¿Cómo se ha desarrollado la actividad de la bolsa de cargas?
Dado que el ejercicio no ha concluido aún, es pronto para extraer un balance de este año tan atípico. Al igual que la mayoría de los actores del sector de la logística, nunca habíamos vivido dos trimestres como los últimos, con oscilaciones tan notables. Según nuestro barómetro de transporte, las cargas registradas se dispararon a finales del primer trimestre, mientras que se hundieron en el segundo:  hubo fuertes caídas parciales en meses que suelen tener grandes volúmenes de cargas, como abril y mayo. En el segundo trimestre de 2020, se registró un retroceso de las cargas del 45% frente al año anterior. En cambio, el tercer trimestre fue positivo contra todo pronóstico y finalizó en septiembre con un aumento del 26% en comparación con el ejercicio anterior. Puesto que la pandemia está lejos de desaparecer y que gran parte de Europa está viviendo una segunda ola de contagios, esperamos un cierto dinamismo en el mercado inmediato. La diferencia es que ahora no solo sabemos cómo gestionar la situación, sino que también hemos visto lo rápido que se transforma un cambio del mercado en un avance positivo.
 
En los peores momentos de la pandemia, fue muy difícil encontrar cargas de retorno. ¿Esta situación ha provocado que más transportistas recurrieran a TIMOCOM?
La conducta de los usuarios de nuestro Smart Logistics System era estable antes de la pandemia. Sin embargo, hemos observado los grandes retos que se han encontrado nuestros clientes, y no nos hemos quedado de brazos cruzados. Al igual que en el pasado, queremos ofrecer la mejor asistencia. En la fase aguda del brote, ampliamos las posibilidades de acceso de nuestro sistema: eliminamos nuestra restricción de IP y permitimos el teletrabajo a nuestros clientes de un modo rápido y sencillo. Quien carecía de una red potente de socios de transporte y logística en los peores momentos de la pandemia, pudo utilizar el sistema de abril a junio (incluido) sin coste alguno como nuevo cliente. Así quisimos contribuir a asegurar el abastecimiento de la población en Europa y el mantenimiento de la cadena de suministro en las excepcionales condiciones de entonces.
 
Ahora que Europa se encuentra en plena segunda ola, ¿qué medidas están previstas para asistir al sector?
Mantendremos la iniciativa sobre el uso de nuestro sistema desde casa. Es decir, la conversión gratuita a cuentas de teletrabajo será posible hasta el 31 de enero de 2021. Seguimos analizando la coyuntura y adaptamos nuestras actividades en caso necesario. A principios de 2021, volveremos a evaluar la situación.
 
¿Se ha constatado un incremento del plazo de pago en estos meses? ¿Cómo ayuda TIMOCOM a los clientes que se encuentran ante estas circunstancias?
En los últimos meses, no hemos visto aumentar el plazo en el pago. Si nuestros clientes precisasen asistencia para reclamar pagos pendientes, pueden recurrir a nuestro servicio internacional de cobros. Nuestros expertos pueden ofrecerles asesoramiento y representación en 27 idiomas. Con un 86 % de buenos resultados, el porcentaje de éxito es muy alto. En nuestro sitio web, hay más información sobre este servicio.
 
El barómetro de transporte de TIMOCOM indica que la actividad del tercer trimestre fue positiva. ¿Cómo espera TIMOCOM finalizar el ejercicio?
Contamos con que el barómetro de transporte refleje un allanamiento del volumen de transporte condicionado por la temporada. No obstante, seguimos pendientes del progreso dinámico de la segunda ola. Por tanto, no se puede descartar que las condiciones más estrictas y las medidas más restrictivas para combatir el virus también puedan influir en el volumen de transporte.
 
¿En qué proyectos futuros se está trabajando y qué nuevos desarrollos se anunciarán en el futuro más inmediato?
Creemos en un futuro en que las soluciones integradoras como nuestro Smart Logistics System y la transformación digital a una completa conectividad lleven a difuminar las fronteras entre los sectores. Como somos pioneros desde siempre en nuevas tecnologías y en la digitalización del sector de la logística, tenemos previsto contribuir en gran medida al establecimiento del sector FreightTech en Europa, e invertir así en investigación y desarrollo. Un punto central en este sentido serán las aplicaciones de la logística que han de impulsar la transformación digital de la logística europea.
 
 
 
Destacados:
 
“Mantendremos la iniciativa sobre el uso de nuestro sistema desde casa. Es decir, la conversión gratuita a cuentas de teletrabajo será posible hasta el 31 de enero de 2021”
 
“Creemos en un futuro en que las soluciones integradoras como nuestro Smart Logistics System y la transformación digital a una completa conectividad lleven a difuminar las fronteras entre los sectores”
 
“En los últimos meses, no hemos detectado un aumento de los plazos en los pagos”

  • “Mantendremos la iniciativa sobre el uso de nuestro sistema desde casa. Es decir, la conversión gratuita a cuentas de teletrabajo será posible hasta el 31 de enero de 2021”
  •  
  • “Creemos en un futuro en que las soluciones integradoras como nuestro Smart Logistics System y la transformación digital a una completa conectividad lleven a difuminar las fronteras entre los sectores”
  •  
  • “En los últimos meses, no hemos detectado un aumento de los plazos en los pagos”
     
También te puede interesar