Ford Trucks España: »Ha sido un primer año complicado pero muy satisfactorio»

José Luis Quero, Director General en Ford Trucks España, hace balance del desembarco de la marca en el mercado nacional en un año marcado por la expansión del coronavirus, y anticipa algunos proyectos.

Desde que Ford Trucks llegó a España han tenido lugar muchos acontecimientos, ¿hasta qué punto la planificación inicial se ha visto comprometida por la expansión del coronavirus?
A pesar de que, evidentemente, el COVID ha alterado todos nuestros planes, cuando lanzamos la marca, en octubre de 2019, establecimos unos objetivos que se referían más a los clientes y su satisfacción que a cifras de ventas concretas. En ese sentido, nos sentimos muy satisfechos de cómo evoluciona la marca en este difícil mercado y de la confianza de nuestros primeros clientes. Ha sido un primer año complicado pero muy satisfactorio.
 
¿Ha resultado especialmente complicado acercarse a los transportistas con un vehículo “desconocido” durante estos meses marcados por la distancia social? 
El hecho de que los clientes no hayan podido “tocar” y comprobar personalmente las cualidades de los modelos de nuestra gama ha sido un hándicap al que nos hemos enfrentado en estos meses de confinamiento. Somos desconocidos para una parte del mercado general y es esencial que los clientes puedan conocer la calidad de nuestros camiones de primera mano. Sin embargo, también es cierto que contamos con un equipo muy experimentado y profesional en todos nuestros concesionarios, que disfrutan de la confianza previa de muchos clientes por su larga trayectoria, y eso nos ha facilitado mucho el camino en estas circunstancias.
 
¿Cómo espera que evolucionen las ventas de camiones en el mercado nacional durante 2021? ¿Qué objetivo se ha marcado Ford Trucks para el próximo año?
Honestamente, no creo que podamos hacer predicciones con respecto al futuro próximo. A pesar del anuncio reciente de la vacuna, la evolución de la epidemia será el elemento más determinante de todos los que están en juego en estos momentos. En este contexto, lo importante es el día a día y la capacidad de adaptación de todos los actores del mercado. Sin embargo, no puedo menos que desear que todo evolucione positivamente y que el mercado recupere parte del terreno perdido en esta etapa.
 
A más largo plazo, ¿en qué momento consideran que podrán entrar en el cuerpo a cuerpo con los siete fabricantes que históricamente han copado el mercado español?
Nuestro foco de atención está puesto en ofrecer una solución adecuada a los clientes apoyándonos en una red de servicio profesional y eficiente, independientemente del resto de competidores. En este sentido, nuestras áreas de trabajo más importantes se centran en la rentabilidad de nuestros clientes y de la red de concesionarios.
 
Algunas de las principales flotas de nuestro país ya han tenido la oportunidad de trabajar en condiciones reales con el F-Max, ¿cuál está siendo el feedback de los clientes? ¿A corto-medio plazo, veremos más operaciones como la Trans-Sev?
Si de algo nos sentimos especialmente orgullosos en Ford Trucks es de la confianza que han depositado nuestros clientes en nosotros, incluso en esta etapa tan complicada. De hecho, alguno de ellos ¡ya ha repetido compra! En general, estamos teniendo un feedback muy positivo y muchos de ellos actúan ya de embajadores de la marca, lo que es un privilegio. Sabemos que la semilla que plantamos con Trans-Sev nos está proporcionando nuevas oportunidades continuamente, y pronto se verá reflejado en las carreteras.
 
El F-Max es la punta de lanza de su oferta, ¿tienen previsto incorporar novedades en este modelo próximamente? En breve presentaremos novedades, como la versión Max-Range, enfocada en el largo recorrido y que ofrece 1350 litros de capacidad en los depósitos de combustible.
 
¿Qué nos puede contar sobre el resto de la oferta de Ford Trucks? ¿Qué objetivos se han fijado para los segmentos con un volumen de matriculaciones más reducido (Rígidos, Obras…)? ¿Están alcanzando acuerdos con carroceros españoles?
Ford Trucks cuenta con una amplia gama de modelos y ofrece las mejores soluciones a partir de 18T. Si hablamos de vehículos rígidos y de obra, estamos en continuo contacto con carroceros y clientes, enfocando nuestra actividad en conseguir las mejores sinergias posibles con los sectores más especializados.
 
El desarrollo de la red de servicio ha superado las previsiones iniciales. ¿Finalmente alcanzarán los 20 puntos de que concluya el año? ¿Qué cifra se han marcado como objetivo para dar una cobertura óptima en nuestro país?
Nuestra previsión inicial eran 10 concesionarios el primer año, pero ya contamos con 17 y esperamos alcanzar los 20 a final de 2020. Con la red actual ya es posible desarrollar una actividad normal y ofrecer el nivel de servicio adecuado para nuestros clientes, pero esperamos seguir ampliándola y ya tenemos en proyecto más de una decena de nuevas localizaciones, que iremos confirmando en los próximos meses.
 
¿Cómo están valorando los clientes dos de las propuestas más ambiciosas de la marca: la garantía de 5 años sin límite de kilometraje, y la campaña de financiación 0% de interés y 999  €/mes el primer año?
Nuestro pensamiento inicial en el desarrollo de este proyecto fue la voluntad de ofrecer tranquilidad a los transportistas en estos momentos tan complicados e inciertos. Esa idea se materializó finalmente en estas dos propuestas, que fueron diseñadas específicamente pensando en las necesidades actuales de los transportistas de nuestro país. Y eso queda reflejado en el interés de los clientes, ya que hemos detectado un notable aumento de los contactos a través de las diferentes vías de comunicación con la marca.
 

  • “Nos sentimos especialmente orgullosos de la confianza que han depositado los clientes en nosotros, incluso en esta etapa tan complicada. De hecho, alguno de ellos ¡ya ha repetido compra!”
  •  
  • “En breve, presentaremos la versión Max-Range, enfocada en el largo recorrido y que ofrece 1350 litros de capacidad en los depósitos de combustible”
  •  
  • “Esperamos contar con 20 concesionarios a final de este año y ya tenemos en proyecto más de una decena de nuevas localizaciones”
También te puede interesar