Grupo Transonuba confía en Continental para aumentar la eficiencia de su flota

Ha adquirido semirremolques Sor Ibérica equipados de serie con los Intelligent Tires.

 
No son pocos los retos que deben superar las empresas de transporte para alcanzar la rentabilidad. Es necesario controlar todos y cada uno de los aspectos del negocio, desde el aparentemente más insignificante hasta el más complejo, desde estar al día con el mantenimiento de los vehículos hasta optimizar las rutas para aprovechar al máximo los viajes.
Por eso, cada vez es más habitual que las flotas dispongan de sistemas de gestión. Son programas avanzados que permiten conocer el estado de los vehículos, su ubicación y disponibilidad, lo que facilita mucho la actividad de las empresas de transporte. Sin embargo, presentan un inconveniente: están diseñados para trabajar en conjuntos activos de cabeza tractora y remolque/semirremolque. El problema surge cuando el vehículo, sin cabeza tractora, está estacionado fuera de la base. En este caso, la flota no puede conocer, por ejemplo, el estado de los neumáticos y puede encontrar complicaciones cuando quiera volver a utilizarlo.
 
Esta era la situación a la que se enfrentaba Grupo TransOnuba (GTO), una flota especialista en transportes frigoríficos con 30 años de experiencia, que posee alrededor de 300 camiones y 500 remolques refrigerados movidos por camiones propios y subcontratados. Gracias al potente sistema de gestión de flotas GesInFlot®, desarrollado por la tecnológica TDI, la empresa contaba con información de todos los parámetros técnicos del vehículo, localización GPS de la cabeza tractora y semirremolque, parámetros técnicos de la máquina de frío, termografía, seguridad, consiguiendo gestionar tanto los frigos transportados por los conductores propios como los de colaboradores.
 
INTELLIGENT TIRES CONTI HYBRID HT3
Sin embargo, en cuanto a los neumáticos, fundamentales para el correcto desenvolvimiento de su actividad, GTO que llevaba un control de datos para mantenimiento preventivo de ellos, no disponía de esta información a través de sus sistemas telemáticos.Continental, consciente de esta situación y como compañía preocupada por aportar servicios de valor añadido a las flotas, vio clara la oportunidad de resolver el problema gracias a sus soluciones digitales, aunando sinergias con el resto de los actores implicados.
 
Sabedora de que las empresas de transporte se hallan en un constante proceso de renovación de remolques y siendo equipo original de uno de los principales fabricantes de estos vehículos frigoríficos, SOR Ibérica, Continental propuso a GTO adquirir sus nuevos semirremolques equipados con los neumáticos iTire Conti Hybrid HT3 que, gracias al sensor incorporado, facilitan datos sobre la temperatura y presión del neumático en tiempo real.
 
En paralelo, el fabricante de neumáticos premium y tecnología se ofreció a trabajar en colaboración con TDI para integrar dichos datos en la plataforma de gestión de flotas GesInFlot®, completando así la extensa información que ya proporciona esta herramienta, lo que permitiría el total control del semirremolque y obtener los datos de la presión y temperaturas de los neumáticos en tiempo real. GTO aceptó la propuesta y se puso en contacto con SOR Ibérica para cerrar la compra de nuevos semirremolques frigoríficos equipados de serie con los intelligent tires de Continental. A su vez, el fabricante de neumáticos le proporcionó diversos dispositivos telemáticos necesarios para el proceso, entre ellos, una estación yard reader, que recoge automáticamente los datos de los sensores de los neumáticos cuando los vehículos regresan a la base de la flota.
De esta manera GTO, puede realizar un mantenimiento más eficiente de sus neumáticos, con los datos recogidos por el yard reader, revisando p.ej., solo aquellos que requieran un ajuste en su presión.
 
PERFECTA INTEGRACIÓN CON LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DE FLOTA GESINFLOT
Pero esto no era suficiente para resolver todas las necesidades que puede tener una flota como la de GTO. Con el equipo GesInFlot® TH-16 instalado en el semirremolque, se recogen los datos en tiempo real de la unidad de control de neumáticos ContiPresureCheck® y son enviados a GesInFlot® Web, para su proceso, con el resto de los datos obtenidos de la instalación del semirremolque frigorífico, información de localización, temperatura, presión y temperatura del neumático, lo que permite a GTO tener una monitorización permanente y alertas instantáneas en caso de incidencias con los neumáticos.
El responsable de flota sabe en cada momento dónde y en qué estado exacto se encuentra el semirremolque y sus neumáticos. Así queda solucionado, de este modo, el problema de la ausencia de datos reales sobre el estado de los remolques stand alone (sin cabeza tractora). Esto permite al gestor de flota tener fiabilidad de cuando envía a sus transportistas a recoger el frigo, si está en las condiciones óptimas para operar, evitando paradas imprevistas, pérdida de tiempo y kilometraje innecesario de la flota debido a siniestros y/o inoperatividad de los semirremolques que se encuentran parados en campas a la espera de ser recogidos.

A su vez, tanto Continental como GTO, puede aplicar Big Data a todos los datos recolectados sobre los neumáticos y el TEBS (Trailer EBS), aportados por GesInFlot® TH-16, kilómetros recorridos, pesos en los tres ejes, eventos de frenadas, de antivuelco y la presión de los frenos. Esto permitirá realizar mantenimientos predictivos y anticipar a los actores implicados en la gestión de los neumáticos y en la formación de los conductores, en buenas prácticas en la conducción y mantenimiento del semirremolque. Además, afianzará la “política verde” de GTO, ahorro de combustible, uso eficiente de los neumáticos y los sistemas de freno, que se traducirán en una menor emisión de partículas de efecto invernadero a la atmosfera y una reducción de los costes operativos del semirremolque.

  • Un innovador sistema desarrollado por TDI y Continental permite el control de los neumáticos de los semirremolques frigoríficos en cualquier situación.
  •  
  • Los neumáticos Intelligent Tire Conti Hybrid HT3 que, gracias al sensor incorporado, facilitan datos sobre la temperatura y presión del neumático en tiempo real.
También te puede interesar