Post Brexit: Los colapsos fronterizos pueden repetirse

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) alerta del peligro de que se produzcan nuevos colapsos fronterizos a ambos lados del Canal de la Mancha y otros similares a consecuencia de la descoordinación de los trámites burocráticos de aduana en la nueva frontera entre Reino Unido y la U.E., lo que implica nuevas colas kilométricas de camiones y desatención de los conductores profesionales, por falta de uniformidad en los documentos requeridos.

 
Por tanto, ASTIC solicita su coordinación y de los sistemas informáticos de cara a facilitar a las empresas transportistas que puedan operar ágilmente también en modalidad comodal con las navieras. Según la patronal del transporte internacional por carretera, las autoridades aduaneras y las portuarias deben acelerar esta normalización antes de que los volúmenes de mercancías intercambiadas entre ambas partes vuelvan a su estado normal. Hay que recordar que más de 10.000 camiones al día cruzan entre Reino Unido y Europa con mercancías en ambos sentidos.
 
“Las empresas que exportan declaran todo lo que llevan en el camión y cada una de las expediciones de mercancías lleva un número asignado y para los transportistas el disponer del mismo debería bastar, sin mayores requisitos de documentación, que ya ha sido formalizada por el exportador. Ahora, en algunos puntos se les está requiriendo que declaren todo el listado de bienes que llevan”, explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC. “Aún no hemos vuelto a los volúmenes de paso habituales, pero si no se engrasan bien la uniformidad de documentos requeridos, afrontaremos nuevos episodios de caos fronterizo con grandes colas de camiones, miles de horas perdidas y desatención a los profesionales”, añade Valdivia.
 
Bilbao y Santander, alternativas válidas
Asimismo, ante esta situación y para evitar retenciones de más de ocho horas como las vividos recientemente en Foronda (Álava), la patronal del transporte internacional por carretera considera que los puertos de Bilbao y Santander pueden ser alternativa de tránsito de mercancías al Canal de la Mancha y convertirse en dos nuevos puntos de conexión principales con el Reino Unido. “Es una oportunidad que esperamos se sepa aprovechar para potenciar otras rutas comodales desde los puertos del Cantábrico español hacia los del sur de Gran Bretaña”, asegura Valdivia.

  • “Aún no hemos vuelto a los volúmenes de paso habituales, pero si no se engrasan bien la uniformidad de documentos requeridos, afrontaremos nuevos episodios de caos fronterizo", anticipa Ramón Valdivia.
  •  
  • ASTIC considera que los puertos de Bilbao y Santander pueden ser alternativa de tránsito de mercancías al Canal de la Mancha y convertirse en dos nuevos puntos de conexión principales con el Reino Unido, evitando así posibles problemas de retenciones en los pasos típicos del Canal por ferry o Eurotúnel.
     

     

También te puede interesar