El transporte de mercancías por carretera acusa los efectos de la pandemia

Tras crecer por encima del 4% anual en el período 2017-2019, la facturación del sector de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal registró una variación negativa en 2020, en un contexto de caída de la actividad industrial y el consumo provocada por la pandemia de la COVID-19, según datos del del estudio “Transporte de Mercancías por Carretera-Mercado Ibérico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

 
El impacto de la pandemia de la COVID-19 en la actividad económica provocó un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el ejercicio 2020, estimándose para el cierre del ejercicio un valor del mercado ibérico de 16.800 millones de euros, en torno al 11% menos que en 2019.
 
En 2019 operaban en el sector ibérico 110.788 empresas, de las cuales algo más de 100.000 se ubicaban en España y el resto en Portugal. En ambos países se registra un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos 2,5 vehículos por empresa. “Aunque el exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, que se ha traducido en una tendencia de paulatina concentración del negocio en los grupos de mayor tamaño”, apuntan los autores del informe.
 
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen algo más de la mitad del volumen de negocio total.
 
Se rompe la tendencia positiva
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), el valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera mantuvo una tendencia al alza entre 2013 y 2019, situándose la facturación sectorial en 18.850 millones de euros en este último año, lo que supuso un aumento del 4,4% respecto al anterior. El valor del mercado en España alcanzó los 15.800 millones de euros (+4,5%), en tanto que en Portugal creció un 4,3%, hasta los 3.050 millones. 

  • Los cinco primeros grupos del mercado ibérico acaparan el 13,2% del volumen de negocio total en 2019.
También te puede interesar