Así es la nueva dirección asistida eléctrica de Scania
El fabricante sueco acaba de presentar EAS, una nueva dirección asistida eléctrica que mejorará la experiencia al volante y pone a disposición del conductor nuevos sistemas de ayuda.
El sistema EAS de Scania es electrohidráulico, dependiente de la velocidad y ofrece funciones como el retorno activo y la compensación del desplazamiento inducido por el viento lateral. El algoritmo de control incluye factores como la velocidad, garantizando que el par del volante sea siempre proporcional a la resistencia que ofrecen las ruedas. Con la dirección electrohidráulica, el volante vuelve a la posición neutral automáticamente. Esto es muy útil especialmente yendo marcha atrás.
Sistemas inteligentes de apoyo
Los camiones Scania con EAS pueden solicitarse con varios sistemas inteligentes de apoyo, que la marca ha agrupado en tres paquetes denominados Detección, Prevención y Confort.
La mayoría de las funciones las puede activar y desactivar el conductor. Algunos también tienen funcionalidades que se solapan parcialmente, dependiendo de factores como la velocidad, área de supervisión, alcance y disponibilidad de señalización vial en buen estado.
Tres nuevas funciones
La introducción del EAS ha permitido la implementación de las tres siguientes nuevas funciones que añaden o confort o mayor seguridad:
LKA – Asistencia de mantenimiento de carril
LKA supervisa constantemente la señalización del carril para mantener el vehículo centrado en el mismo utilizando la dirección activa. LKA proporciona apoyo cuando se activa y se cumplen las condiciones de activación (velocidad de al menos 60 km/h).
LDW AS – Alerta de Cambio de Carril con Dirección Activa
Es una ampliación de la función estándar LDW. No solo detecta una posible desviación del carril, sino también interviene devolviendo el vehículo al carril. Los cambios de carril intencionados cuando el conductor usa el intermitente para indicar la dirección, por supuesto, no se ven afectados.
LCP – Sistema de Prevención de Colisión por Cambio de Carril
LCP funciona junto con el sistema de Aviso de Detección de Puntos Ciegos de Scania para evitar colisiones por cambio de carril. Cuanto BSW activa su advertencia más intensa, al detectar por ejemplo otro vehículo, LCP usa la dirección activa para impedir el cambio de carril (incluso si los intermitentes están activados) y devuelve el camión a su carril anterior.