Más camiones Scania en las carreteras electrificadas alemanas

En mayo de 2019 se ponía en marcha el primer tramo de autopista electrificada en Alemania, en las proximidades de Frankfurt (autopista A5 en Hessen), con 10 kilometro de longitud. Ahora las autoridades germanas han decidido ampliarlo en casi siete kilómetros. Habrá doce kilómetros en dirección a Darmstadt y cinco kilómetros hacia Frankfurt.

 
Scania ha anunciado que entregará siete camiones más equipados con pantógrafo para operar en este tramo ampliado de autopista electrificada. Durante las pruebas, la firma sueca también gestiona el mantenimiento del vehículo y se encarga de recopilar datos de gran valor para proyectos futuros.
 
Desarrollado por Siemens, el sistema de electrificación utilizado en estas carreteras permite a los camiones con el pantógrafo necesario montado en su techo viajar a velocidades de hasta 90 km/h en modo totalmente eléctrico. Solo recurren al motor de combustión interna cuando salen del tramo electrificado. Para conseguir una mayor reducción de las emisiones de CO2, Scania ofrece la posibilidad de que este propulsor esté alimentado con biodiesel.
 

"A diferencia de los turismos, que permanecen estacionados la mayor parte del día, los camiones trabajan durante muchas horas. Esta solución puede ser especialmente válida en carreteras muy transitadas. Además se ahorra batería y se reduce la carga en la red de energía", asegura Magnus Höglund, Jefe de infraestructura y soluciones de carga de Scania.
 
La de la A5 es una de las tres pruebas con líneas de catenaria que se realizan en Alemania. A finales de 2019, se abrió un segmento adicional de carretera electrificada cerca de Lübeck en Schleswig-Holstein (A1), donde actualmente se está probando un camión Scania. Una tercera prueba comenzará este mismo año en Baden-Württemberg (B462) en 2021. En total, 22 camiones estarán en funcionamiento en estas tres pistas de prueba.

También te puede interesar