Los camiones pesados 100% eléctricos de Volvo salen a la carretera

El fabricante sueco y DHL Freight se han asociado para acelerar la introducción de camiones eléctricos pesados que se utilizarán para el transporte regional en Europa.

Ambas compañías acaban de poner en marcha un proyecto enfocado en transporte pesado para distancias más largas. La colaboración incluye las primeras pruebas piloto exclusivas a escala mundial de un camión Volvo FH totalmente eléctrico con unas masas máximas en combinación de hasta 60 toneladas.
 
A partir de marzo, el camión operará entre dos terminales logísticas de DHL Freight situadas en Gotemburgo y Jönköping (Suecia), a una distancia de aproximadamente 150 km. Durante el periodo de prueba, Volvo y DHL obtendrán una importante experiencia e información sobre la configuración y el funcionamiento de una infraestructura de cargas adecuada. Los conocimientos acumulados ayudarán a optimizar el equilibrio adecuado entre la distancia operada, el peso y los puntos de carga en las operaciones diarias del transporte por carretera.
 
“Nuestro objetivo es reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística. Ya hemos alcanzado unos importantes logros en esta dirección: en comparación con 2007, la eficiencia de CO2 de nuestro Grupo ha mejorado en un 35 %. Sin embargo, necesitamos unas soluciones tecnológicas innovadoras y asociaciones sólidas en este recorrido. Confío en que nuestra sólida colaboración con Volvo Trucks nos ayude a lograr nuestros ambiciosos objetivos medioambientales en el sector del transporte de mercancías por carretera”, asegura Uwe Brinks, Director ejecutivo de DHL Freight.
Por su parte, Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, ha valorado muy positivamente esta colaboración:  “Su amplia y global experiencia en logística nos permite estudiar las condiciones para progresar en esta transición tecnológica y adaptarla a las necesidades del cliente y su tipo de operaciones de transporte”.
 
La familia eléctrica ya está en marca
En la actualidad, los camiones Volvo FL Electric y Volvo FE Electric para distribución urbana se fabrican en serie. Recientemente, DHL Supply Chain puso en funcionamiento un nuevo Volvo FL Electric en Londres, presentando así el primer camión Volvo totalmente eléctrico diseñado específicamente para la distribución urbana en el Reino Unido.
A finales del año pasado, Volvo Trucks Norteamérica empezó a vender el VNR Electric, y este año se producirá el inicio de las ventas en Europa de la gama de productos eléctricos para servicios pesados.
 

  • “Nuestro compromiso es que toda nuestra gama de ventas de camiones no incluya combustibles fósiles, a más tardar para el año 2040”, asegura Roger Alm.
  •  
  • El proyecto DHL-Volvo se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre de 2021 y forma parte de REEL, una iniciativa de la agencia de innovación sueca Vinnova para estimular la transición hacia un sistema de transportes de carga electrificado.
También te puede interesar