Volvo Trucks celebra los 20 años de I-Shift

I-Shift, la tecnología de transmisión de Volvo Trucks, sigue siendo una revolucionaria innovación transcurridos 20 años

La innovación de la transmisión manual automatizada inteligente (AMT) I-Shift de Volvo Trucks sigue constituyendo un importante hito en el sector gracias a su positivo impacto en el consumo de combustible, el rendimiento del vehículo, la seguridad y el confort del conductor. A finales de 2020 se habían vendido en todo el mundo más de un millón de camiones Volvo con I-Shift. Y al mismo tiempo que celebramos los 20 años de su lanzamiento, esta innovadora tecnología de propulsión continúa su desarrollo para seguir logrando ventajas en el futuro.
 
Cuando I-Shift se lanzó por primera vez en 2001, la marca reafirmó su firme creencia en un sistema de transmisión basado en embrague como el diseño más eficiente para el cambio automático de marchas.
Desde entonces, en todo el mundo se han vendido más de un millón de camiones con la tecnología I-Shift. En la actualidad, todos los camiones Volvo FH, FH16, FM y FMX están equipados de serie con I-Shift. “Al tratarse de un sistema automatizado, I-Shift contribuye a reducir el consumo de combustible y, con ello, a mejorar el impacto medioambiental, así como la seguridad y los beneficios de la conducción por lo que a un menor nivel de ruido, vibraciones y esfuerzo físico del conductor se refiere”, destacan desde Volvo Trucks.
 
El éxito de la tecnología I-Shift radica en su capacidad para trabajar con todo el sistema de propulsión, ya que este sistema de transmisión se adapta al motor y a los componentes del vehículo incluso desde la fase de desarrollo. Con mejoras continuas a lo largo de los años, la tecnología I-Shift ha satisfecho las exigencias de una amplia gama de aplicaciones de transporte, no solo en lo que a un alto rendimiento y eficiencia se refiere, sino también para una conducción y un confort óptimos.
 
Múltiples funciones inteligentes
A lo largo de los años, Volvo Trucks ha seguido siendo pionero en un gran número de funciones inteligentes nuevas que han llegado a ser muy apreciadas por conductores y transportistas. A continuación indicamos algunos ejemplos:
 
I-Shift con doble embrague.Cuando en 2014 Volvo Trucks presentó el I-Shift con embrague doble, se trataba de un embrague doble para servicios pesados inspirado en las cajas de cambios utilizadas en los coches de carreras que ofrecía una sensación instantánea e inmediata de entrega de potencia impecable durante los cambios de marcha.
 
I-Shift con marcha súper cortas. En 2016 se produjo otro paso importante al enfocarnos en los servicios pesados que exigen un mayor par de fuerza y una mayor capacidad de arranque. I-Shift con transmisión de oruga de marchas súper cortas permite arrancar desde cero en una carretera llana a un camión que transporte un peso bruto combinado de hasta 325 toneladas. La relación de transmisión permite que el camión se desplace a velocidades tan bajas como 0,5 km/h, lo cual resulta conveniente en el momento de realizar maniobras de precisión, por ejemplo, en obras, en el asfaltado de carreteras o al transportar madera.

I-See es un sistema independiente que se puede integrar con I-Shift y que se ha concebido para analizar la topografía de la ruta y usar estos datos para mantener el camión en la marcha más eficiente en términos de combustible. Actualizado en 2017, I-See ayuda al camión a mantener una velocidad media constante con el análisis de datos de mapas basados en la nube sobre la topografía de la carretera y, además, le indica a I-Shift cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha y de este modo ahorrar energía y, por tanto, combustible.
 
I-Shift con función de cambio de dirección. El lanzamiento de la nueva gama de vehículos pesados de Volvo Trucks en 2020 trajo consigo la introducción de otra innovadora función: I-Shift con cambio de dirección. Esta nueva función permite al camión cambiar de dirección sin que el conductor tenga que usar el pedal de freno, una característica muy útil en operaciones de construcción y minería, en las que es más productivo realizar maniobras repetitivas hacia adelante y hacia atrás a baja velocidad.

  • De cara al futuro, Volvo Trucks anticipa que I-Shift “seguirá mejorando para camiones diésel y también jugará un importante papel en nuestro camino hacia la electromovilidad”
También te puede interesar