El transporte de mercancías no sale del bache

El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre de este año 2020.

 
Según reflejan los datos de la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, la actividad de las empresas en el cuarto trimestre de 2020 volvió reducirse, concretamente el volumen de toneladas transportadas descendió un 4,2%. Especialmente significativas fueron las caídas del transporte de corto recorrido (-4%) y del transporte internacional (-5’5%).
Desde Fenadismer recuerdan que se enlazan tres trimestres con descensos de toneladas transportadas: un 11,3% en el segundo trimestre y un 3’5% en el tercer trimestre.
 
Se incrementan los costes
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el cuarto trimestre de 2020 se ha producido un incremento de los costes. El precio del carburante ha aumentado un 6’8% en el trimestre y también se ha producido un aumento de los costes financieros del 9’0%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´07 €/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un +2’3%, que se incrementa al 2’6% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 0’8% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26’5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.
 
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2020 se observa un incremento respecto al trimestre anterior para transportes de largas distancias, superiores a 200 km y disminuyeron para los inferiores a 200 km. Sobre el precio del mismo trimestre de 2019, la variación fue de ?1,1% para todas las distancias y de ?0,3% para las distancias en carga de más de 300 kilómetros.

  • En el cuarto trimestre de 2020, el volumen de toneldas transportadas volvió reducirse (-4,2%) por tercer trimestre consecutivo. 
También te puede interesar