Los transportistas exigen a Guipúzcoa que derogue definitivamente los peajes

Las asociaciones nacionales de transportistas instan a las Juntas Generales de Guipúzcoa a que deroguen definitivamente los peajes a camiones en la N-1 y A-15 “por racionalidad y honestidad” tras el revés judicial del Tribunal Supremo.

A finales del pasado mes de febrero el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto en su día por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales en un último intento desesperado por mantener los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 puestos en marcha en enero de 2018. Sin embargo, pese a dos pronunciamientos en contra del TSJ del País Vasco y ahora éste del Tribunal Supremo, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías.
 
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 18 de febrero y recuerda que quedan sin efecto todos los pagos realizados por los transportistas durante la vigencia de esa norma, entre el 9 de enero de 2018 y el 14 de mayo de 2019, pudiendo solicitarse el reembolso con intereses.
En este sentido, desde el CNTC confían en que Bidegi SA y la propia Diputación Foral de Guipúzcoa den todo tipo de facilidades para que los administrados puedan recuperar el dinero que les fue ilegalmente cobrado.
 
Del mismo modo, los transportistas reclaman a las Juntas Generales de Guipúzcoa que, por propia iniciativa derogue la Norma Foral 6/2018, de 12 de noviembre, dictada en sustitución de la Norma de 2016, reproduciendo esencialmente el mismo sistema ilegal y discriminatorio de cobro al transporte de mercancías, y que también fue declarada nula por sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 5 de mayo del 2020, actualmente pendiente de la tramitación de recurso de casación del que se presume idéntica resolución de la que se dictó respecto de la norma de 2016. “Es de esperar de las instituciones públicas un comportamiento racional y honesto, cuando ya por dos veces, se ha rechazado por los tribunales el sistema establecido, ocasionando un perjuicio injusto a los profesionales de transporte”, señalan.

  • “Es de esperar de las instituciones públicas un comportamiento racional y honesto, cuando ya por dos veces, se ha rechazado por los tribunales el sistema establecido, ocasionando un perjuicio injusto a los profesionales de transporte”, señalan desde el CNTC.
También te puede interesar