Volvo Trucks: »Trabajamos para ser la primera opción de los transportistas»

Después de liderar las ventas de camiones pesados (?16 toneladas) en nuestro país durante el pasado ejercicio, Giovanni Bruno, CEO de la marca en España, repasa las claves de estos buenos resultados y anticipa algunas novedades que ya están en camino.

En un año muy complicado en todos los aspectos, Volvo Trucks ha conseguido liderar las ventas de camiones pesados en España, ¿cuál es el secreto de este éxito?
Nuestro secreto no es otro que el de trabajar para ofrecer unos productos y servicios que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, y del mercado. Productividad y disponibilidad son palabras clave para sus negocios, y por lo tanto para nosotros.
Estar cerca de nuestros clientes, en su día a día, en un año tan insólito como el que hemos vivido ha sido muy importante, porque la cercanía humana ha traspasado fronteras y nos ha hecho estar muy unidos. Nuestro objetivo es estar a su lado durante todo el ciclo de vida de su camión para que se obtengan siempre el mejor rendimiento.
El Volvo FH con I-Save ha sido la tractora más vendida en nuestro país este año, con 2.197 unidades matriculadas (17,2% de cuota de mercado), no es más que la muestra de cómo un producto creado por los mejores ingenieros, y un buen asesoramiento local para sacar el máximo partido al camión, tienen resultados exitosos.

Y 2021 ha arrancado con otra excelente noticia. Un jurado compuesto por más de un centenar de empresarios del sector del transporte de mercancías ha designado ‘Camión del Año 2021 en España’ al nuevo Volvo FH, ¿qué supone este reconocimiento para la marca?
Este reconocimiento, sin duda, significa una gran alegría para Volvo Trucks y una prueba de que nuestros esfuerzos e inversiones para la innovación y mejora de nuestros productos, están consiguiendo exactamente el resultado que buscamos: satisfacer las necesidades del sector. Que en un año como 2020, el lanzamiento de nuestra gama haya experimentado esta gran acogida, es un orgullo y nos sentimos muy agradecidos a los profesionales del transporte por este especial reconocimiento a nuestro nuevo Volvo FH.
Con este vehículo, en Volvo Trucks no pretendemos otra cosa que mejorar la calidad de la conducción, la productividad de las rutas y hacer de la carretera un entorno cada vez más seguro y sostenible.
 
En la recta final del pasado ejercicio, ya se empezaron a cerrar importantes adquisiciones de la nueva gama de camiones, ¿cuáles son los aspectos que están “enamorando” a los transportistas españoles?
Esta gama ha elevado los estándares del mercado, tanto para los conductores como para los dueños de los camiones. Estos camiones están pensados para todos ellos; es una propuesta completa, competitiva en todos los segmentos, que une nuestros productos y nuestros servicios para ofrecer lo mejor de Volvo a todos ellos.
Si hablamos de los conductores, es una gama que ha enamorado por su diseño interior y exterior, su facilidad de conducción y su enfoque en la seguridad. Son camiones pensados en su trabajo diario y en su comodidad.
Si hablamos de los propietarios de los camiones, esta es una gama que ofrece altos niveles de productividad, disponibilidad, excelentes consumos, etc. Es decir, lo que ofrecemos es un vehículo con una alta velocidad media comercial con un consumo bajo, además de una serie de servicios conectados con nuestro servicio de Truck Monitoring, que dan un paso más en la conectividad, para acercarnos a nuestra visión de cero paradas imprevistas.
En definitiva, es una gama fiel a nuestros valores de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente, lleva el ADN de Volvo y para nuestros clientes eso se traduce en fiabilidad.
 
Hemos hablado del buque insignia de la nueva familia, ¿qué nos puede contar sobre los otros miembros de la nueva generación (FM y FMX)?
Los Volvo FM y Volvo FMX han sido también una parte muy importante de nuestro lanzamiento. Son camiones que no solo son ágiles a la par que robustos, si no que ahora, en esta nueva generación, hemos logrado que alcancen un nuevo nivel en confort y seguridad para el conductor. Con unas cabinas más amplias, mejor visibilidad, una pantalla en el salpicadero que ofrece información de valor al conductor y nuevas funciones de seguridad automatizadas, como sus programadores de velocidad. Esto con respecto a ambos modelos. Por otro lado, en el Volvo FMX en especial, hemos ampliado la capacidad de carga, con un eje delantero de hasta 20 toneladas y un bogie de 38, haciendo de este modelo un camión para la construcción robusto y preparado para las tareas más exigentes.
Todas estas mejoras, en ambos modelos, se suman para ofrecer una mayor productividad y ahorro de costes para las tareas de transporte en el sector. Sin duda, son dos modelos en los que tenemos puestas muchas expectativas y de los que esperamos que cumplan con creces los deseos y necesidades de los transportistas.
 
Ya se están produciendo en serie las versiones 100% eléctricas de FE y FL, ¿cómo está avanzando su comercialización? ¿Los veremos en nuestro país este año?
El interés por la descarbonización del transporte está ahora entre las prioridades de la agenda social, y en Volvo Trucks tenemos una hoja de ruta de aquí a los próximos años que estamos compartiendo con nuestros clientes.
La comercialización avanza a buen ritmo, supone un cambio en el modelo de negocio para todos, pues son muchos los aspectos a valorar que entran en juego. A día de hoy este tipo de vehículo son un nicho en el mercado, y hay que trabajar juntos todos los agentes implicados para que sea una realidad sostenible, en todos los sentidos.
Muy muy pronto tendremos en España el primer camión eléctrico de Volvo Trucks.
 
Recientemente la marca ha anunciado el inicio de las pruebas con camiones pesados 100% eléctricos, ¿qué autonomía alcanzarán?, ¿cuándo estarán a disposición de las empresas?
Efectivamente, hemos anunciado el inicio de pruebas con estos camiones, que está previsto empiecen a producirse en 2022. Actualmente hay varios proyectos piloto con empresas para ver el rendimiento de estos camiones en operaciones reales. En las pruebas que está realizando DHL, los vehículos recorren aproximadamente 150 km con unas masas máximas en combinación de hasta 60 toneladas.
Esta es una muestra de nuestro compromiso con la descarbonización, ya que en Volvo Trucks tenemos un objetivo muy claro: ofrecer una gama de producto libre de combustibles fósiles para 2040. Vemos un futuro con varias soluciones, dependiendo de los segmentos y aplicaciones. Además de los vehículos totalmente eléctricos, también tendremos camiones eléctricos con célula de combustible de hidrógeno y los camiones para biogás (BIO-LNG) y HVO) de los que ya disponemos.
 
¿Considera que la evolución de la red de puntos de recarga y la implantación o no de incentivos económicos condicionarán el éxito de esta tecnología?
Cuando miramos hacia el futuro, es importante que seamos conscientes no sólo de los beneficios, sino también de todos los retos que rodean a la descarbonización del transporte. Para tener éxito, es muy importante que se asegure la infraestructura necesaria, así como que se faciliten incentivos para invertir en nuevas tecnologías. Los propios vehículos son solo una parte de lo que se necesita para conseguir que la electromovilidad a gran escala tenga éxito. A día de hoy, siguen siendo un nicho de mercado, con un coste elevado para el sector del transporte.
Para llegar a una fase de expansión en la que se incremente la demanda y los volúmenes necesarios para alcanzar una economía de escala es necesario reducir la brecha del TCO entre los camiones diésel y los nuevos camiones eléctricos. En esta etapa inicial de transición, se necesita una combinación de diferentes instrumentos, como subvencionar las inversiones en eléctricos, bajar el coste de la electricidad y de los impuestos relacionados.
 
¿Cómo están evolucionando las ventas de vehículos seminuevos Volvo?
El mercado de vehículos usados ha ido cobrando más protagonismo en los últimos años y ya esperábamos un crecimiento para este 2020, aunque debido a la situación actual de la pandemia ha sido mayor de lo que habíamos previsto.
Para nosotros siempre ha sido una parte importante del negocio y cada vez son más los clientes que apuestan por nuestros camiones de Volvo Selected. Además, ofrecemos soluciones de financiación flexible que se ajustan a la capacidad de inversión de todod tipo de profesional.
 
¿Qué momento vive el área de postventa? ¿En qué situación está la red tras un 2020 tan complejo?
La posventa está viviendo un buen momento y en 2020 ha sabido adaptarse rápidamente a la situación, para asegurar la seguridad de todos y el servicio a los transportistas, que no han parado su actividad.
Actualmente podemos hablar de que se está cambiando la visión de venta de recambios y mano de obra en el mundo de la posventa, por el de una oferta total de servicio, que engloba muchísimo más para agrupar todo lo relacionado con el uso del camión, y con que los vehículos puedas recorrer el mayor número de kilómetros, de la manera más eficiente, y reduciendo al máximo sus paradas. Me aventuro a decir que la palabra posventa de por sí desaparecerá, para integrarse en esta oferta total de servicio que menciono, que engloba también nuestros servicios de Truck Monitoring y la plataforma Volvo Connect.
El servicio es uno de los aspectos que más puede diferenciar a una marca. La unión de la venta y la posventa nos permite estar cerca del cliente durante todo el ciclo de vida de su camión, para que le pueda sacar el máximo rendimiento siempre.
 
¿Cuáles son las sensaciones que les están transmitiendo los clientes durante este arranque de año? ¿se empieza a percibir más optimismo?
A final de 2020 se percibió optimismo y vemos como quizá ha aumentado. Depende mucho también de los distintos sectores en la industria del transporte, pues la pandemia no ha afectado a todos por igual. Por ejemplo, el transporte frigorífico ha aumentado su actividad y como consecuencia de ello hay demanda de vehículos. Eso es una buena señal para el sector en general y para la economía del país.
Sin embargo, otros sectores han paralizado su actividad o han disminuido sus volúmenes de actividad de manera drástica.
 
¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio? ¿Qué objetivos se fija Volvo Trucks? ¿En qué cifras estiman que se moverá el mercado nacional?
El mercado de pesados en los 2 primeros meses del año ha tenido volúmenes similares a los del año pasado, y vemos cómo marzo está recuperando, pero es pronto para arrojar previsiones. Vemos una trayectoria con tendencia positiva, ya sea en España que en Europa, y eso es una excelente noticia para todos. Vemos también cómo hay presiones en la industria en la cadena de suministro.
Nuestro objetivo es tener resultados en línea con los de este año y hacer una buena introducción en el mercado de la nueva gama al mismo tiempo en el que trabajamos en planes de futuro. Trabajamos para ser la primera opción de los transportistas, esto es lo que da sentido a nuestro trabajo diario y todas nuestras acciones.
 
¿En qué proyectos trabaja la marca? ¿Qué novedades llegarán este año?
La electromovilidad es algo que veremos aterrizar de manera tangible en España durante este año, será sin duda uno de nuestros principales proyectos y en el que daremos grandes pasos. Como he mencionado, recibiremos el primero camión eléctrico dentro de poco y nos espera un año muy apasionante en esta área.
Conseguir el éxito del cliente forma parte de nuestro ADN, es nuestro proyecto de marca, ellos son el centro de nuestra estrategia, y como acabo de mencionar, es lo que da sentido a todo nuestro trabajo. Nuestro proyecto se resume en trabajar para ser la marca más deseada, el mejor partner de nuestros clientes para su negocio a largo plazo, con el cual saben que reciben producto, servicio y proximidad que les ayuda a conseguir la máxima rentabilidad en sus actividades de transporte. La conectividad y nuestros servicios en este campo también cobrarán protagonismo este año.

  • “El premio ‘Camión del Año 2021 en España’ al nuevo FH significa una gran alegría para Volvo Trucks. Es un orgullo y nos sentimos muy agradecidos a los profesionales del transporte por este reconocimiento tan especial”
  •  
  • “La nueva gama es fiel a nuestros valores de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente, lleva el ADN de Volvo y para nuestros clientes eso se traduce en fiabilidad”
  •  
  • “La electromovilidad de Volvo es algo que veremos aterrizar de manera tangible en España durante este año”
  •  
  • “Es pronto para hacer previsiones sobre matriculaciones, pero vemos una trayectoria con tendencia positiva en España y Europa, y eso es una excelente noticia para todos”
También te puede interesar