Así evolucionará el comercio electrónico durante 2021

Después de registrar un incremento del 30% en el volumen de envíos en 2020, el ecommerce mantendrá una tendencia positiva durante este ejercicio.

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha desvelado que, pese a que dependerán de las restricciones que se vayan imponiendo con motivo de la pandemia y de la rapidez con la que se reactive la economía, “se estima que el ecommerce siga creciendo durante este 2021, como mínimo, un 10%”. “Como consecuencia de este crecimiento, estimamos que vuelvan a crecer ligeramente las devoluciones, impulsadas también por la heterogeneidad del nuevo consumidor que ha aparecido tras la pandemia”, ha apostillado.
 
El máximo representante de la patronal también ha aprovechado la ocasión para poner de relieve algunos de los retos que tiene por delante el sector logístico y el transporte este 2021, como la transformación digital del sector, la mejora de la sostenibilidad o la formación del capital humano como claves de la competitividad empresarial.
El establecimiento de un marco regulatorio igual para todos que flexibilice la actividad empresarial, el Big Data, la predicción del consumo, la gestión de los picos de demanda, la intermodalidad o la última milla son otros de los retos a los que deberá hacer frente el sector en el corto y medio plazo.
 
Sobre los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa, Aranda ha señalado que se espera que “una parte importante se destine a la logística, por ser un sector palanca de nuestra economía”. “Unos fondos que ayudarán a favorecer la transformación digital de la cadena de suministro y la sostenibilidad medioambiental”, ha indicado.
 
Un año récord
Durante 2020, se registró un incremento del 30% en el volumen de envíos de comercio electrónico respecto a 2019, y el este porcentaje alcanzó el 50% durante los primeros meses de la pandemia. “Durante los seis primeros meses de pandemia se produjo una digitalización del sector que estaba prevista para dentro de 4 o 5 años”, ha apuntado Aranda.
Por su parte, la actividad de distribución de grandes volúmenes (B2B) registró en 2020 un descenso del 40% respecto al año anterior, con motivo de la situación provocada por la pandemia en la que nos encontramos.

También te puede interesar