Un dato demoledor que retrata a las empresas de transporte del Este

El estudio sobre la repercusión del Paquete del Movilidad encargado por la Comisaria europea de Transporte, la rumana Adina Valean, evidencia cómo trabajan las empresas ubicadas en los países del Este.

 
El pasado mes de agosto la Comisión Europea lanzó una encuesta abierta dirigida a empresas de transporte y operadores logísticos de toda Europa para valorar el impacto de dichas medidas contenidas en el Paquete de Movilidad. Los resultados ayudan a comprender la realidad del fenómeno de la “deslocalización” y de las empresas buzón, que se domicilian de forma ficticia en países con menores costes sociales y fiscales, pero sin actividad real en dichos países: el 89% de los vehículos de transporte de las empresas domiciliadas en países del Este de Europa retornan a sus bases menos de 6 veces al año, y uno de cada tres solo vuelve una vez al año.
 
La aplicación del Paquete de Movilidad supondrá un fuerte impacto en los países del Este, donde el protagonismo del sector del transporte no ha dejado de crecer desde su entrada en la Unión Europea. Por ejemplo, el volumen de negocios de la flota búlgara representó el 15% del PIB en Bulgaria, el 13% en Lituania, o el 11% en Rumanía, mientras que el de las flotas alemana y francesa representó menos del 2 %, o en la española en torno al 5%.
 
“Deslocalización administrativa, que no real”
“Hay que tener en cuenta que la práctica desregulación del mercado de transporte a nivel europeo existente hasta la fecha, unido a los menores costes laborales y fiscales que se disfrutan en dichos países, ha fomentado el fenómeno de la deslocalización administrativa, que no real, de grandes empresas de transporte las cuales, durante la última década, han trasladado su sede a dichos países del Este de Europea pero para poder continuar operando en los mismos mercados occidentales donde actuaban con anterioridad”, denuncian desde Fenadismer.

  • El 89% de los vehículos de transporte de las empresas domiciliadas en países del Este de Europa retornan a sus bases menos de 6 veces al año, y uno de cada tres solo vuelve una vez al año.
     
También te puede interesar