El bloqueo del Canal de Suez afectará a los transportistas por partida doble

El supercarguero EverGiven de la naviera Evergreen, con más de 20.000 contenedores a bordo encalló el pasado martes en el Canal de Suez y desde entonces los intentos de reflote están resultado infructuosos.

 
FENADISMER advierte del impacto que tendría el alargamiento en el tiempo de los trabajos de desbloqueo en especial para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales. “Dejará sin trabajo a miles de transportistas españoles especializados en el transporte de contenedores marítimos, al encontrarse bloqueados en la actualidad más de 320 barcos en dicha ruta comercial”, apuntan.
Además, desde la Federación anticipan que cuando se produzca el reflote los puertos de destino y parada “van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas”.
 
Subirá el precio del gasóleo
Por otra parte, aunque el suministro de petróleo y gas natural esté asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y Norte de África, la crisis del canal de Suez afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak, por lo que FENADISMER augura que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes de no resolverse la situación en los próximos días. 

  • En la actualidad, más de 17.000 empresas de transporte en España con una flota total en torno a los 29.000 camiones, se dedican al movimiento de contenedores por vía terrestre, según Fenadismer.
También te puede interesar