La prohibición de la de carga y descarga llega al Congreso de los Diputados

Se ha celebrado la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente de la mano de Miguel Pereira como representante de la patronal.

Durante la sesión, el asesor laboral de la CETM ha tenido la oportunidad de exponer reclamaciones que la CETM ha venido realizando a lo largo de su historia con la intención de garantizar la seguridad de los profesionales de las empresas de transporte de mercancías por carretera.
 
Para la Confederación es primordial que se prohíba la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores profesionales, “puesto que su labor no es otra que la de conducir y esas tareas no solo no les corresponden, sino que tienen una incidencia directa en su fatiga y repercuten en la siniestralidad al volante”. Así lo ha defendido el representante laboral de la CETM, que ha puesto de manifiesto que la prohibición debe venir establecida en una ley y no por negociación colectiva para que, de esta manera, también afecte a los transportistas autónomos.

Del mismo modo, desde la Confederación ha reclamado que sería conveniente que se estableciese por ley que los conductores profesionales se sometan a un reconocimiento médico anual y así asegurarse de que se encuentran en las condiciones adecuadas para desarrollar su profesión. Con el fin de reducir los accidentes en carretera y evitar el consumo de alcohol y drogas, Miguel Pereira también ha reclamado la posibilidad de que las empresas puedan someter a controles aleatorios a sus profesionales y ha abogado por la introducción del alcolock en los vehículos comerciales.
 
La formación en seguridad vial en los cursos de obtención y renovación del CAP y la realización de campañas de concienciación dirigidas a los profesionales del sector ha sido otro de los puntos que se han expuesto. Asimismo, se ha aprovechado para reivindicar la puesta en marcha de los mecanismos que permitan la recuperación de puntos con ocasión de la renovación del CAP lo que, a pesar de estar previsto, todavía no se ha puesto en práctica.
 
Por otra parte, el representante de la CETM también ha solicitado la mejora de la red viaria y la puesta en marcha de áreas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones, así como la necesidad de modernizar el parque móvil incentivando la sustitución de vehículos antiguos por otros más actuales que cuentan con mejores dispositivos de seguridad.
 
Pereira ha finalizado su comparecencia proponiendo una mejora en las estadísticas de accidentalidad distinguiendo, en el caso de las furgonetas y vehículos ligeros, a aquellos que pertenecen al sector y ha destacado que el Paquete de Movilidad prevé la obligatoriedad del tacógrafo para este tipo de vehículos en los casos en los que se realice transporte internacional.

  • La CETM ha puesto de manifiesto que la prohibición de realizar la carga y descarga debe venir establecida en una ley y no por negociación colectiva para que, de esta manera, también afecte a los transportistas autónomos.
También te puede interesar