Plan Moves III: los camiones quedan en el olvido

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que se podrán adquirir vehículos eléctricos (motos, coches y furgonetas) acogiéndose al nuevo Programa de ayudas Moves III, aunque el Real Decreto que lo regule se aprobará en próximas semanas y posteriormente las Comunidades Autónomas deberán sacar las convocatorias para su tramitación y gestión, como se hizo con el Moves II. De hecho, el Programa Moves III convivirá con el Moves II, aún vigente, y que también gestionan las Comunidades Autónomas.

El nuevo Plan Moves III destina la totalidad de los fondos al vehículo eléctrico. En cuanto a la compra de furgonetas eléctricas, hay que destacar que se subvencionará con hasta 9.000 euros su adquisición si se achatarra un viejo vehículo, y con hasta 7.000 en caso de que no se haga. En el caso de una PYME la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros.
Además, en todos los casos si el solicitante reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes se incrementará la ayuda en un 10% tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos. También se dota con un 10% extra la ayuda que realicen las personas con movilidad reducida.
 
El gas natural, descartado
Una vez más el sector del transporte por carretera queda fuera de las ayudas para adquirir vehículos menos contaminantes, ignorando de este modo las reivindicaciones que se han venido planteado para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte, al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual para la propulsión de camiones y autobuses, contribuyendo de este modo a la descarbonización del sector”, lamentan desde Fenadismer.
Los transportistas pueden solicitar los fondos que aún queden sin ejecutar del Programa Moves II, que sí subvencionaba la adquisición de camiones de gas natural. Más información.
 

También te puede interesar