Ford Trucks trabaja en un sistema autónomo de estacionamiento para camiones

La marca participa en algunos proyectos enmarcados en el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea, el HORIZON 2020.

Los proyectos en marcha están todos relacionados con los vehículos autónomos, vehículos conectados y vehículos eléctricos, así como en las actividades de I+D focalizadas en la reducción de las emisiones de carbono, como campo de investigación destacado, y en el abordaje de diversos problemas científicos y técnicos.  Uno de los proyectos principales de Ford Trucks, a través del proyecto TrustVehicle incluido en el programa HORIZON 2020, es el desarrollo de la función automática de estacionamiento marcha atrás para vehículos comerciales pesados.
 
Al igual que los propietarios de vehículos ya disfrutan de funciones de estacionamiento automático, el proyecto TrustVehicle ha desarrollado un sistema que permite a los vehículos comerciales pesados con semirremolque estacionar de forma autónoma en maniobras de marcha atrás. Esta función de estacionamiento, desarrollada por Ford Trucks, ofrece una gran comodidad a los conductores en tráfico urbano, espacios de construcción, puertos o áreas estrechas de carga y descarga, al tiempo que mejora la seguridad de los peatones.
 
Se instalará en los modelos F-MAX
En la primera fase del proyecto, que ha durado 3,5 años, Ford Trucks Identificó los requisitos de funcionamiento, reprodujo el espacio de simulación y desarrolló los algoritmos para la planificación de rutas, la detección del entorno y el control de vehículo. Posteriormente, se construyó un prototipo funcional mediante la instalación de los sensores y el hardware necesarios, además del desarrollo del software autónomo. Todos los avances de software se han implementado y probado en las instalaciones productivas de la compañía. En paralelo, se trabajó en una interfaz humana para controlar la funcionalidad autónoma. Posteriormente, los datos generados se han utilizado para optimizar las funcionalidades de software y hardware.
 
El vehículo también ha sido sometido a pruebas exhaustivas en entorno real por parte de conductores profesionales para recopilar sus comentarios. Aunque este sistema aún se encuentra en fase de pruebas, el plan de la compañía es introducir esta función en los modelos F-MAX.
 

Otros proyectos incluidos en el programa HORIZON 2020 con participación de Ford Trucks
 
-Reducción de las emisiones de CO2 con el uso de métodos de control avanzados. OptiTruck fue el primer proyecto de Ford Trucks completado dentro del marco del HORIZON 2020. Implementado entre 2016 y 2019, este programa se dedicó al desarrollo de algoritmos inteligentes para la optimización de los niveles absolutos de consumo de combustible, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro VI. El Optitruck fue fruto del trabajo de un consorcio de 11 equipos de universidades y empresas automotrices. Gracias a este proyecto, Ford Trucks demostró que el desarrollo de software y los métodos de control podría reducir las emisiones de CO2 de manera significativa.
 
-Sistemas de transmisión de ejes eléctricos desarrollados con el proyecto LONGRUN. Ford Trucks también es socio de LONGRUN, otro proyecto de investigación sobre el aumento de la eficiencia térmica en vehículos comerciales y la reducción de CO2 y emisiones de escape. En la actualidad, las actividades de I+D en este proyecto se focalizan en un sistema de transmisión de eje eléctrico de próxima generación, para su uso en vehículos comerciales pesados, lo que implica el desarrollo de herramientas de simulación para sistemas híbridos alimentados por fuentes de energía alternativas. Se prevé que este elemento se convierta en un componente crítico en el futuro sistema de propulsión de los vehículos comerciales pesados.
Las tecnologías desarrolladas a través de este proyecto, que finalizará en 2023, ganarán protagonismo a partir de la entrada en vigor de las restricciones de emisiones de 2025. Ford Trucks se encuentra entre las principales empresas del Horizon 2020, gracias al número de proyectos activos y a la escala de financiación obtenida. La compañía del óvalo azul, junto con otros socios, dedica sus esfuerzos de investigación a 17 proyectos diferentes, cada uno seleccionado entre decenas en función de criterios de excelencia, impacto, calidad de implementación y eficiencia.

También te puede interesar