La mitad de las flotas españolas sufre al menos un accidente cada año

Aunque los datos de siniestralidad han mejorado durante los últimos años, la seguridad vial sigue siendo un problema prioritario para los gestores de flotas y los responsables de la toma de decisiones.

 
El 47% de las flotas comerciales españolas sufre de 1 a 5 accidentes al año, este porcentaje supera ligeramente la media registrada en Europa (42%), según un estudio elaborado por Webfleet Solutions.
 
Aunque hay factores incontrolables que pueden contribuir a los accidentes, la mayor parte de los casos se debe a errores humanos. En Europa, el 84% de los responsables de flotas encuestados están de acuerdo en que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio. Además, el 50% de los gestores de flotas europeos afirman que no están seguros de que sus conductores se comporten de forma segura en las carreteras. Los tres hábitos de conducción que más les preocupan son, por este orden: el uso del teléfono móvil mientras se conduce, fatiga durante la conducción, y exceso de velocidad
 
Además, el daño causado a la reputación de una empresa cuando uno de sus conductores se comporta de forma insegura en la carretera es también un problema clave para las flotas comerciales. El 75% de los gestores de flotas afirman que les preocupa que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa.
 
Preocupan las reclamaciones falsas
Además de la cuestión de la seguridad, otros usuarios de la carretera también suponen otro riesgo para las flotas comerciales en forma de falsas reclamaciones al seguro. Según el estudio, cada mes se presentan una media de tres reclamaciones de seguro contra las flotas comerciales. En el Reino Unido, por ejemplo, los expertos en seguros estiman que el 60% de las reclamaciones por accidentes de tráfico son fraudulentas. Este problema se refleja en los resultados de la encuesta, ya que el 65% (75% en España) de los gestores de flotas expresan su preocupación por las reclamaciones falsas que se presentan contra sus conductores.
 
Asistencia en carretera: una media de seis veces al año
Los resultados de la encuesta de Webfleet Solutions muestran que las flotas comerciales necesitan asistencia en carretera una media de seis veces al año. En general, el 58% (68% en España) de los gestores de flotas coinciden en que gastan demasiado en costes de mantenimiento y reparaciones, mientras que el 50% (51% en España) afirma que gastan demasiado en costes derivados de accidentes.

También te puede interesar