El transporte en línea ascendente: Faltarán camiones

Durante el primer trimestre de este ejercicio las cargas registradas en 46 países europeos han crecido un 58%, según los datos del barómetro de transporte de TIMOCOM.

El ejercicio comenzó con el retroceso estacional habitual en enero de 2021 frente a diciembre de 2020 (-16 %). Sin embargo, al compararlo con el mismo mes del año anterior, se da un aumento de casi un millón de cargas anotadas, antes incluso de que la pandemia por coronavirus ejerciese los primeros efectos sobre la economía y del confinamiento europeo derivado. Esta subida en la comparativa anual se refuerza aún más en febrero de 2021, con más de 3 millones de cargas frente a 2020. Al final del primer trimestre, este valor aumenta en marzo hasta casi 6 millones de cargas más en comparación con el mismo mes de 2020. En cifras, el primer trimestre de 2021 frente al de 2020 queda así: enero 13 %, febrero 80 % y marzo 91 % más de ofertas de cargas. En total, el primer trimestre de 2021 fue un 58 % más fructífero que el mismo trimestre de 2020.
 
Sin embargo, marzo del año pasado marcó un punto de inflexión por el cierre europeo que paralizó las empresas de producción, exceptuando las del sector alimentario, y que condujo a un desplome de las cantidades de suministro. Si se comparan los datos de cargas de marzo de 2021 con los de marzo de 2019, es decir, cuando la situación no era excepcional, se ve que el aumento de cargas registradas en marzo de 2021 también superó la media con un 138 %. “El número de cargas no solo se ha recuperado de las fluctuaciones por la crisis, sino que también ha batido las marcas previas a la crisis”, apuntan desde TIMOCOM.
 
La escasez de camiones aumentará
Desde la compañía alemana destacan el fuerte retroceso de camiones disponibles en el primer trimestre de 2021. “Las caídas oscilan entre el 3 y el 25 %. Esta conducta negativa es fruto de la elevada demanda de transportes. Cabe esperar que el incidente del «Ever Given» agrave la situación”, señalan.
Según sus previsiones, la demanda de transporte de mercancías por carretera seguirá su camino ascendente y, como consecuencia, el espacio libre en camiones escaseará aún más. “El volumen de mercancías que se dirige ahora mismo a los puertos no podrá ser transportado de inmediato. Además, la capacidad del espacio de carga para el rodaje posterior es limitada. Todo esto repercutirá mucho en la disponibilidad del transporte hacia el interior europeo en las próximas semanas», expone Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM.
 

  • Las ofertas de cargas crecieron un 13% en enero, un 80% en febrero y un 91% en marzo, según los datos de TIMOCOM.
  •  
  • Según sus previsiones, la demanda de transporte de mercancías por carretera seguirá su camino ascendente y, como consecuencia, el espacio libre en camiones escaseará aún más.
También te puede interesar