Cellcentric: Daimler y Volvo unen sus fuerzas para fabricar pilas de combustible

Fruto de la unión de dos referentes en la fabricación de vehículos industriales, Daimler Truck AG y Volvo Group, el pasado 1 de marzo nació una nueva empresa dedicada a la producción de pilas de combustible, cellcentric.

 
Con el objetivo de convertirse en el líder mundial de fabricación de sistemas de pilas de combustible, cellcentric construirá una de las mayores instalaciones para la fabricación en serie de sistemas de pilas de combustible en Europa, que iniciarán su actividad en 2025.
Actualmente, la nueva empresa está ultimando los preparativos para la producción pre-serie en Esslingen cerca de Stuttgart, y paralelamente, está ampliando la salida de prototipos en curso. El objetivo de Daimler Truck AG y Volvo Group es comenzar con las pruebas de los clientes de los camiones de pila de combustible en unos tres años y comenzar la producción en serie de camiones de pila de combustible durante la segunda mitad de esta década.
 
Apoyo europeo
Con la idea de acelerar el desarrollo de las pilas de combustible basadas en hidrógeno, los dos accionistas solicitan un marco armonizado de la política de hidrógeno en la UE que apoye esta tecnología y la ayude a convertirse en una solución comercial viable.
Los principales fabricantes de camiones de Europa, respaldados por Daimler Truck AG y Volvo Group, piden la instalación de unas 300 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno de alto rendimiento aptas para vehículos pesados en el 2025 y aproximadamente unas 1.000 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno en el 2030 en Europa. Utilizar hidrógeno como portador de electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia, es una parte importante de la descarbonización del transporte por carretera. Dado que los camiones neutrales en CO2 son actualmente significativamente más caros que los vehículos convencionales, se necesita un marco de políticas para garantizar la demanda y la asequibilidad”, apuntan.
 
Convivencia perfecta
Según Daimler Truck AG y Volvo Group, los camiones eléctricos con batería y los camiones con pila de combustible de hidrógeno se complementarán entre sí dependiendo las necesidades de cada cliente. Los camiones eléctricos con batería se utilizarán especialmente para trabajos con cargas más ligeras y distancias más cortas, mientras que los camiones con tecnología de pila de combustible serán la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas.
  
Cooperación para desarrollar la tecnología y la infraestructura
“Queremos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y ser neutrales en CO2 a más tardar en 2050. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel esencial para ayudarnos a alcanzar este hito”, asegura Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group. El máximo responsable del grupo sueco incide en la importancia de unir fuerzas: “Es necesario que exista cooperación entre las partes interesadas públicas y privadas para desarrollar la tecnología y la infraestructura”. Y hace un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno. “Asociaciones como Cellcentric son vitales en nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera”, concluye Lundstedt.
 
El hidrógeno verde es la única manera sensata de avanzar
“En combinación con las unidades de batería eléctrica, los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados por hidrógeno nos permitirán ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos genuinamente neutrales en CO2, dependiendo de la aplicación”, expone Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG
Junto con nuestro socio Respecto a la alianza con Volvo Group, destaca que cellcentric impulsará el desarrollo de la tecnología, así como los preparativos de producción de la serie. En cuanto a la infraestructura de hidrógeno necesaria, “está claro que el hidrógeno verde es la única manera sensata de avanzar a largo plazo", apunta Daum.

  • Todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo independientemente entre sí, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras en todas las gamas de vehículos y productos, y particularmente en soluciones de integración de pilas de combustible para todos los productos.
También te puede interesar