Así ha nacido el Fiat E-Ducato

El primer vehículo 100% eléctrico del fabricante italiano ha sido diseñado codo con codo junto a los clientes.

 
Fiat Professional ha trabajado en la adquisición de datos durante todo un año de seguimiento de 4.000 vehículos térmicos Ducato, cuyas centralitas, conectadas en tiempo real, han permitido identificar los diferentes perfiles de misión en su aplicación real en carretera. El análisis de los datos recabados, y posteriormente agregados, ha permitido establecer qué misiones diarias ya estaban listas para la evolución de térmico a eléctrico, sin que este cambio en la tecnología de propulsión provocara una interrupción de la actividad del cliente. El análisis realizado sobre los 50 millones de kilómetros recorridos por los vehículos conectados ha confirmado hasta qué punto el conocimiento del cliente y sus necesidades es fundamental en el proceso de venta de un vehículo comercial.

[Fiat E-Ducato, preparada para comenzar a trabajar]

Proyecto Piloto
Esta fase de estudio dio paso al lanzamiento de un «Proyecto Piloto» tan completo y complejo que no tenía precedentes en la historia de Fiat Professional. Durante la fase de desarrollo de ingeniería de la versión eléctrica del Ducato, se produjo una miniflota de vehículos preserie que, asignados a clientes estratégicos antes de que los vehículos estuvieran disponibles en el mercado, permitieron recabar datos en modo eléctrico y ya no térmico. En la práctica, a cada socio se le otorgó el préstamo gratuito del vehículo por un periodo de 4-6 semanas, lo que permitió a cada cliente iniciar de manera efectiva y empírica «su» experiencia E-Ducato, identificando «su» vehículo por tamaño de batería, tipo de trayecto, kilometraje diario, horarios y turnos de entrega, y tipo de infraestructura/perfil de carga. Esto ha permitido establecer un perfil de cliente concreto y «real».

[Fiat E-Ducato, Vehículo Industrial Ligero del Año 2021]
 
La colaboración continúa
Fiat Professional ha puesto en marcha una serie de alianzas con clientes seleccionados que, a partir de la experiencia «Piloto», abarcan varios canales de comunicación, como prensa, web, redes sociales, co-marketing, participación conjunta en eventos y promoción de nuevas líneas de negocio experimentales.
Además, en términos de identificación y visibilidad, cabe destacar que la flota E-Ducato luce la carrocería distintiva del modelo, combinada con la de los socios internacionales del proyecto, como Arcese, GLS, Lyreco, Mercitalia, EDF, Fraikin, CSB, Nippon Express y Bt Fleet, por nombrar algunas: todas empresas líderes en el mercado y dedicadas a la innovación, que han demostrado que quieren combinar la vertiente comercial de su actividad con el respeto por el medio ambiente.
 
Mucho más que un vehículo
“En este momento histórico, estamos asistiendo a varias transiciones cruciales en la industria del automóvil y la cultura del cliente, no solo en el cambio de térmico a eléctrico, sino también y sobre todo en la evolución de la simple venta de un vehículo a la venta de un servicio completo de movilidad sostenible, en el que el conocimiento del cliente y de sus necesidades son elementos esenciales de la propia venta”, explican los responsables de la marca.

  • El E-Ducato es el primer vehículo Fiat Professional que es 100 % eléctrico y 100 % diseñado junto con los clientes.
También te puede interesar