Parcisa: »Queremos mantener nuestra cuota a nivel nacional y crecer en…»

Entrevista con Pedro Martínez Fernández, Director Comercial y Marketing de Parcisa.

La empresa manchega, que lideró las ventas de cisternas en la península ibérica durante el pasado ejercicio, quiere seguir potenciando su internacionalización: “llevamos más de 10 años aumentado nuestra cuota en distintos países”

¿Qué balance hace Parcisa de un año tan atípico y complicado como el que acaba de concluir?
Efectivamente ha sido un año muy complicado, que nos ha obligado de forma repentina a enfrentarnos con una situación que todos desconocíamos, la incertidumbre y el miedo fueron los protagonistas durante los primeros meses. La reacción principal de Parcisa fue poner todos los medios a su alcance para que su personal trabajase con las máximas garantías de seguridad, algo que, hoy, seguimos haciendo. Con estas medidas hemos podido atender a nuestros clientes, la mayoría de ellos dedicados a actividades esenciales e imprescindibles durante esta pandemia. 
 
¿Qué objetivos se ha fijado la compañía para este ejercicio?
Los mismos que todos los años, implantar estrategias que hagan mantener o crecer la actividad de nuestra empresa. Y si nos referimos a los objetivos de ventas, pensamos como mínimo mantener la cuota a nivel nacional y crecer en otros mercados. Parcisa, desde hace décadas, tiene consolidada su cuota de mercado para el sector del inoxidable destinado al transporte de productos líquidos alimentarios como químicos para España y Portugal.
 
¿Qué sensaciones les transmiten los clientes sobre la situación de esta espacialidad de transporte?
En la mayoría de las reuniones que tenemos con nuestros clientes y amigos, se palpa siempre lo mismo: miedo e incertidumbre que hacen más difícil su actividad cotidiana.
 
¿Se están retrasando las renovaciones de flota y las nuevas adquisiciones?
Completamente. En estos momentos, existe un mercado inestable, poca previsión, y precios basados en los famosos tender, todo ello conlleva que los clientes decidan demorar sus comprar o incluso se decantan por no realizarlas.
 
¿Prevén que el mercado español pueda moverse en las mismas cifras de 2019 y 2020?
Pensamos que será algo parecido a estos dos últimos años. ¿Y por qué? Porque, aunque estemos sufriendo una pandemia que nos afecta en todos los sentidos, hay que decir que formamos parte de un sector que es muy necesario para la economía, y los protagonistas de esta actividad, los transportistas, a pesar de la situación actual, lo dan todo.
 
Parcisa mantiene una posición sólida en España y Portugal, ¿tienen previsto potenciar la presencia fuera de nuestras fronteras?
Es cierto que Parcisa, con más de 50 años de antigüedad en el sector, está muy posicionado tanto en España como en Portugal. En nuestro país tenemos una representación alrededor de un 60% y en Portugal cerca del 90%, todo sobre el semirremolque inoxidable alimentario o químico. ¿Potenciar otros países? Claro que sí, llevamos más de 10 años aumentado nuestra cuota en distintos países, destinando en estos momentos a la exportación una parte muy importante de nuestra producción anual. Para asumir este incremento hemos ampliado durante este año nuestras instalaciones.
 
¿Qué novedades llegarán a la familia de vehículos durante los próximos meses?
En estos momentos estamos trabajando en dos vehículos, uno destinado al sector alimentario y otro al hidrocarburo o carburantes. Cambios en su diseño, tecnología, operativa que hará un vehículo más competitivo e interesante. No tardaremos en sacarlos al mercado.
 
¿En qué otros proyectos está trabajando la compañía a corto y medio plazo?
Parcisa, como política y líder en el mercado, nos obligamos a tener varios proyectos anuales. Todos, enfocados en la mejora del producto, seguridad y competitividad para nuestros clientes. ¡Algo hay!

  • “La inestabilidad del mercado y los precios basados en los famosos tender provocan que los clientes decidan demorar sus comprar o incluso se decantan por no realizarlas”
  •  
  • “En estos momentos estamos trabajando en dos nuevos vehículos, uno destinado al sector alimentario y otro al hidrocarburo o carburantes”
También te puede interesar