El eTGM de MAN rueda con neumáticos Continental

El fabricante lleva varios años participando en pruebas de campo con camiones eléctricos recopilando información para un neumático de vehículos comerciales especialmente adaptado a los modelos con tracción eléctrica. Como resultado, el neumático Conti Hybrid para aplicaciones regionales está acumulando kilómetros.

A finales de 2018, la fábrica de cerveza Stiegl en Austria incorporó un camión MAN eTGM a su flota. Desde entonces, sus neumáticos Conti Hybrid HS3 y HD3 han recorrido más de 23.000 kilómetros. El camión está en la carretera ocho horas cada día en el centro de Salzburgo y en un radio de aproximadamente 50 kilómetros de la ciudad.
"Elegimos el HD3 para la prueba porque es nuestro neumático especializado para el transporte regional, ya que ofrece un alto kilometraje y tiene una banda de rodadura robusta", explica los responsables de Continental. "El Conti Hybrid HS3 también está diseñado para tareas regionales y ofrece un alto kilometraje y un buen rendimiento en mojado durante toda su vida útil. En definitiva, estos son los atributos con los que actualmente podemos ayudar a los camiones eléctricos de forma más eficaz en el tráfico urbano."

[Los primeros camiones 100% eléctricos de MAN salen a la calle]
 
Un reto tecnológico
El desarrollo de neumáticos para camiones eléctricos de reparto urbano y regional representa un reto tecnológico. "Este nuevo sistema de propulsión nos ha impulsado a plantear nuevos conceptos de desarrollo", afirma Hinnerk Kaiser, jefe de desarrollo de neumáticos de Continental. "El desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos es especialmente exigente en términos técnicos, ya que tienen que soportar un par motor más elevado, generar el menor ruido de rodadura posible y ser capaces de transportar unas baterías que siguen siendo bastante pesadas. Y tienen que hacerlo al mismo tiempo que ofrecen el mismo kilometraje y garantizan el mismo nivel de seguridad".
 
"Los neumáticos de los camiones eléctricos están sometidos a un mayor par motor al arrancar y acelerar", apunta Kaiser. Además, cobra especial relevancia la deceleración: cuando el vehículo frena, su motor eléctrico genera energía para cargar la batería. Este proceso de recuperación aumenta aún más la carga de trabajo de los neumáticos del eje motriz. Y, por último, hay que prestar especial atención al ruido de rodadura en las zonas céntricas: "Aquí es donde los vehículos tienen que ser especialmente silenciosos para que las ventajas de confort del motor eléctrico no se vean anuladas por el ruido de los neumáticos", explican desde Continental.

  • Dada la fuerte demanda de flotas de vehículos eléctricos sin emisiones por parte de los municipios y los operadores de transporte público y el rápido desarrollo del segmento de la movilidad eléctrica, también hay una creciente necesidad de neumáticos adecuados.
También te puede interesar