El Gobierno de Sánchez también quiere hacer caja con los autónomos

El Ministerio de Seguridad Social ha propuesto un cambio sustancial en el sistema de cuotas de autónomos, que ha generado preocupación en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM): “esta medida se une a la subida de impuestos planteada en el Plan de Recuperación, impedirá la salida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19”.

Frente a la posición del resto de países europeos, como Alemania, Italia o Francia, que han optado por una rebaja fiscal para encauzar la recuperación económica, “el Ejecutivo español prepara una subida de impuestos que supondrá un auténtico descalabro tanto para las empresas como para los trabajadores por cuenta propia de nuestro país”, lamentan desde la Confederación.
 
Peajes, subidas de impuestos…
Hasta el momento las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la recuperación pasan por la implantación del pago por uso en las carreteras, la subida del diésel o el IRPF y, también, el aumento del impuesto de sociedades y una fuerte subida de las cotizaciones de los autónomos. “De esta manera la única recaudación que hará Moncloa será la del aumento del paro y la merma de la economía española”, anticipan desde la CETM. Consideran que es “inaceptable” que no se planteen medidas que estimulen la recuperación de las empresas y autónomos de nuestro país y que el “hachazo fiscal” sea el único camino.
 
El transporte será uno de los sectores más perjudicados
“El sector del transporte de mercancías, como era de esperar, será uno de los más perjudicados, puesto que no solo se verá afectado si se lleva a cabo la subida del diésel o la implantación de peajes, sino que, además, cuenta con una alta presencia de trabajadores autónomos que tendrán que hacer frente a la subida de sus cuotas, ahogándoles aún más y haciendo inviable la tan sonada recuperación que prometen desde el Gobierno”, sentencian los máximos responsables de la CETM.

¿Qué dice el borrador del ministerio de Seguridad Social?
El borrador del Ministerio de Seguridad Social recoge que los autónomos que ingresen hasta 22.000 euros al año pagarían cuotas mensuales que no superarían los 275 euros; es decir, menos que con la cuota mínima actual.
De implantarse la medida tal y como está planteada en este documento, la cuota máxima en 2023, año en el que se prevé su aplicación, serían 400 euros, que corresponderían a los autónomos con ingresos superiores a los 48.841 euros.
La “trampa” es que este sistema no terminaría de desplegarse por completo hasta el año 2032. A partir de entonces, habrá más tramos y las cotizaciones llegarán hasta los 1.220 euros mensuales.
Con esta nueva forma de cotización, serán los propios trabajadores autónomos quienes decidan en cada momento cuál será su base de cotización en función de la previsión de rendimientos que realicen, y según recoge el borrador de Seguridad Social, podrán modificar esta elección “seis veces a lo largo del año”. En el caso de que se produzca un desajuste entre la cotización y los rendimientos a final de año, el trabajador deberá regular esta situación por medio de un ingreso adicional (si hubiera cotizado menos de lo que le correspondía); o podrá solicitar una devolución (si se produjera el caso contrario).

  • “El sector del transporte de mercancías, como era de esperar, será uno de los más perjudicados, puesto que no solo se verá afectado si se lleva a cabo la subida del diésel o la implantación de peajes, sino que, además, cuenta con una alta presencia de trabajadores autónomos que tendrán que hacer frente a la subida de sus cuotas", explican desde la CETM.
También te puede interesar