El Ministerio anuncia ayudas para el transporte por carretera

El MITMA ha informado a comunidades autónomas, Ceuta y Melilla sobre las líneas del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relativas al transporte y la movilidad’ que deberán gestionar. También ha dado conocer las bases de los programas gestionados por Mitma de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano; y de apoyo a la movilidad sostenible y digital para empresas.

 
En el marco del “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, las CC.AA recibirán 1.300 millones en transferencias. Mitma gestiona el programa en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Y además recibirán otros 220 millones para proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local.
 
Renovación de flotas
De los 1.520 millones totales, 510 millones de euros se destinarán a actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y a la digitalización de esas empresas (110 millones de euros), a través de convocatorias de ayudas por concurrencia simple que gestionarán las comunidades y ciudades autónomas.
 
Cogobernanza
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura,ha destacado la voluntad de Mitma de hacer partícipes a comunidades autónomas y ciudades autónomas, junto a las entidades locales, de la ejecución de los proyectos de movilidad sostenible con los que se materializará el Plan, desde el convencimiento de que esta cooperación será la mejor manera de alcanzar los objetivos fijados.

  • El plan contempla 510 millones de euros para actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones de euros) y la digitalización de esas empresas (110 millones de euros)
También te puede interesar