¿Por qué es una misión casi imposible conducir un camión con 18 años en España?

En noviembre pasado, una modificación del Reglamento general de Conductores, impuesta por Directiva Europea, redujo la edad mínima exigible para conducir camiones (de más de 7.500 kg de MMA) a los 18 años, siempre que se cumpliera el requisito previo de haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) Inicial de 280 horas de duración. Hasta la nueva modificación la edad establecida era tener los 21 años cumplidos.

AT Academia del Transportista ha realizado un estudio entre autoescuelas y empresas CAP, a través de su Instituto Demoscópico Internacional del Transportista (AT-IDIT) y con la colaboración de DAC Docencia, para conocer las posibilidades reales de que alguien con 18 años pueda subirse realmente al volante de un camión que arrastre un remolque o semirremolque pesado (+ 750 kg de MMA).
 
Los resultados reflejan que el tiempo medio para obtener el permiso B oscila entre 60 y 70 días (50% de encuestados) y para conseguir el CAP Inicial de 280 h, entre 4 y 6 meses.
A esto hay que sumar que conseguir el permiso C suele llevar algo más de dos meses, al igual que la obtención del permiso CE.
“La suma total muestra que una persona con 18 años cumplidos que iniciara el camino de obtención de los diferentes permisos y autorizaciones, necesaria para realizar transporte de mercancías como desempeño profesional en cualquier camión, de media 345 días. Lo anterior siempre que consiguiera que los calendarios de los diferentes exámenes que tiene que superar, ante la Jefatura Provincial de Tráfico y ante los organismos de transportes de cada CCAA, les fueran propicios”, explican desde la AT Academia del Transportistas.
Si a los datos anteriores les sumamos las variables actuales relacionadas con el COVID-19 (restricción de aforos en aula, etc.) y con el atasco de exámenes prácticos de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico (acrecentados por actual pandemia) “el reto de subirse a un camión a los 18 años se antoja una tarea imposible de conseguir”, concluyen.
 
Desde la AT Academia del Transportista destacan que los datos de este estudio dejan patente que los tiempos medios de obtención de los permisos y certificaciones necesarias para el transporte de mercancías, no especializados, superan los de un curso escolar “y sin embargo estos estudios no tienen ningún tipo de convalidaciones en el ámbito de la educación”.
Como fórmula para favorecer el acceso a la profesión a los 18 años apuestan por dar mayor protagonismo a la Formación Profesional, entre otras medidas.

  • "Una persona con 18 años cumplidos que iniciara el camino de obtención de los diferentes permisos y autorizaciones, necesarias para realizar transporte de mercancías como desempeño profesional en cualquier camión, tendría que dedicar, de media, 345 días para conseguirlos"
También te puede interesar