MAN eMobility Center: La producción de camiones eléctricos, a punto

El pasado 9 de junio, el presidente de la Junta Directiva de MAN, Andreas Tostmann, inauguró el MAN eMobility Center en presencia de Hubert Aiwanger, Saki Stimoniaris y un pequeño grupo de invitados oficiales.

 
Tostmann dejó claro que se estaba cruzando un umbral hacia el futuro del transporte: “La electromovilidad es la tecnología clave para el transporte de vehículos industriales del futuro. MAN, junto con nuestros clientes, impulsa este progreso. Con la apertura del MAN eMobility Center de Múnich hemos dado el pistoletazo de salida a la producción en serie de camiones eléctricos”.
 
El paso de los motores de combustión a propulsiones alternativas es fundamental en la reestructuración de la empresa, destacaba Tostmann durante la inauguración, ya que “para el año 2030, la UE exige una reducción del 30 % en las emisiones de CO2 de los camiones de más de 16 toneladas en comparación con el nivel actual. Nosotros no solo hemos reaccionado ante este hecho, sino que lo hemos visto como una oportunidad de asumir la responsabilidad social y actuar de forma sostenible a largo plazo”.
 
Un proveedor de soluciones de transporte sostenibles
En el ya inaugurado MAN eMobility Center, el fabricante de vehículos industriales está sentando las bases para la producción de camiones eléctricos a gran escala industrial. “Esto nos permitirá satisfacer la demanda de vehículos de cero emisiones para todas las aplicaciones del sector de los vehículos industriales —camiones, autobuses y furgonetas—, de tal modo que podamos cumplir los objetivos climáticos. Así, MAN seguirá su transformación en un proveedor de soluciones de transporte sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, afirma Andreas Tostmann, para explicar la importancia del nuevo MAN eMobility Center de Múnich.
 
Nuevos procesos de producción
Lo que diferencia al camión eléctrico del camión de propulsión convencional son las nuevas piezas y componentes, como la batería y el motor eléctricos y los componentes y cables de alto voltaje. Como resultado, se requiere una arquitectura del vehículo nueva y diferentes fases de producción. Todo el proceso de producción, incluida la puesta en marcha del vehículo, se lleva a cabo en el MAN eMobility Center de Múnich. Además, el edificio cuenta con islas de aprendizaje para la formación de los empleados. Tanto en el trabajo como fuera de él, los empleados aprenden los pasos del proceso y la destreza necesaria para montar camiones eléctricos en la línea de producción en serie.
 
Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción y Logística de MAN Truck & Bus, resume así el objetivo del nuevo centro de formación: "En el MAN eMobility Center estamos acumulando la experiencia necesaria que nos permitirá pasar a la producción en serie de los camiones eléctricos. Los empleados de la planta de Múnich reciben formación sobre las futuras tecnologías en condiciones de producción reales. El programa de formación cubre los procesos de producción de camiones eléctricos y el manejo seguro de las tecnologías de alto voltaje. La experiencia adquirida durante las pruebas de producción en serie se aplica directamente en el desarrollo y la fabricación de camiones alimentados por baterías para la producción en serie". La intención es que tanto los camiones de propulsión convencional como los de batería se fabriquen en la misma línea de producción en serie en Múnich.
 
Un aumentará la demanda de camiones eléctricos
La movilidad eléctrica está ganando terreno en el sector de la movilidad y el transporte de pasajeros. Muchas empresas de transporte público ya cuentan con un buen número de autobuses eléctricos dentro de su flota, sin embargo, los camiones alimentados con baterías destinados al transporte de reparto y de larga distancia no se han implantado en el mercado con la misma rapidez, lo que, en cierto modo, se debe a la falta de los programas de financiación y los incentivos económicos necesarios.
Con todo, MAN espera que las empresas de transporte aumenten la demanda de camiones eléctricos libres de emisiones locales en un futuro próximo, debido a las exigencias en materia de política climática y la tarificación de las emisiones de CO2, y, por otro lado, a la rentabilidad cada vez mayor de utilizar vehículos eléctricos. Con los ensayos realizados en la producción en serie del camión eléctrico en el MAN eMobility Center, el fabricante de vehículos industriales se prepara para la creciente demanda de soluciones de transporte sin huella de carbono. Para finales de 2023 está previsto que todos los trabajadores cualificados del departamento de producción de camiones de Múnich estén capacitados para la producción en serie de camiones eléctricos.
 
 
 

  • Aunque el autobús urbano MAN Lion’s City E y la furgoneta MAN eTGE, ambos totalmente eléctricos, ya tienen una fuerte presencia en el mercado como vehículos producidos en serie, sin embargo, del primer camión eléctrico, el MAN eTGM, únicamente se han entregado unas pocas unidades a clientes de toda Europa, "algo que va a cambiar muy pronto", apuntan desdes la marca. 
También te puede interesar