Marcos Basante, reelegido presidente de ASTIC

En la XLIV Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, los asociados han decidido que se mantenga al frente de la organización hasta 2026.

También se ha votado a los miembros de su Junta de Gobierno y se ha designado a los miembros de su Comité Ejecutivo, compuesto por Ignacio Pérez-Carasa González-Estrada, vicepresidente de Viajeros; Juan Jesús Sánchez Serrano, vicepresidente de Mercancías; Antonio Pérez Millán, tesorero; y Esteban Sánchez Bernabé como contador.  
 
Defender los derechos del transporte internacional
El objetivo de Basante en estos próximos cinco años es continuar trabajando para defender los derechos del transporte internacional por carretera, en España y fuera de sus fronteras, donde ASTIC representa al sector tanto en Bruselas, “casa” de la Comisión Europea; como en Ginebra, sede de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), de la que ASTIC es socio de pleno derecho desde 1960. A corto plazo es objetivo del presidente lograr que la aplicación española de los fondos europeos del programa Next Generation no olvide al sector del transporte por carretera a la hora de potenciar su capacidad para transformarse de forma eficiente y equilibrada, tanto en aspectos medioambientales, como sociales y de profundizar en la digitalización.
 
“Gracias a su labor de comunicar personas entre sí y de poner en contacto la demanda de bienes con los centros productivos y el consumo, nuestro sector se ha ganado el reconocimiento y respeto de la sociedad y, por supuesto, de las diferentes Administraciones; un reconocimiento que se puso de relieve de forma más clara durante los meses más duros de la pandemia cuando nuestros transportistas continuaron trabajando sin descanso, en primera línea, para que al resto no nos faltara de nada”, ha asegurado Basante.
Además, se ha comprometido a seguir “trabajando activamente para que nuestro país cuente con un sistema de transporte por carretera eficaz, rentable, fiable, sostenible y coordinado intermodalmente.”
 
Reconocimiento para José Gil Elena (HISPAMAROC)
En esta jornada también se entregó el Premio de IRU al Mejor Gerente del Transporte por Carretera 2021, que en esta edición recayó en José Gil Elena, director gerente de HISPAMAROC S.L., empresa afiliada a ASTIC desde 1998. Un galardón internacional que llega en el momento de su inminente jubilación y coincide con el 25º aniversario de la empresa matriz. Esta distinción muestra el reconocimiento de la IRU y ASTIC a aquellos altos directivos que han sido excepcionalmente activos en la industria del transporte por carretera y han demostrado una destacada experiencia profesional y logros gerenciales específicos.
 
 

  • El directivo ha subrayado el sobreesfuerzo realizado por transportistas y empresarios del sector en un año muy complejo por los cambios del Mobility Package, el Brexit y la pandemia.
También te puede interesar