El transporte internacional de mercancías por carretera tira del carro

La industria del transporte internacional de mercancías por carretera ha logrado superar la crisis provocada por la pandemia y se erige como un sector clave para la recuperación económica de España gracias a su enorme capacidad exportadora.

 
Esta es una de las conclusiones expuestas durante la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), donde se analizaron el presente y los retos del sector.
 
Distorsión de los flujos de cargas
En el ejercicio fiscal 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas sin precedentes en las empresas del sector en España, que registraron una caída del 17% en su facturación (uno 5.000 millones de euros). “Esta crisis ha provocado una distorsión de los flujos de cargas, lo que ha afectado a las finanzas de los operadores de transporte y a la gestión de sus recursos humanos, algunos de los cuales han rozado e incluso caído en la bancarrota. Debemos felicitarnos porque éste no haya ha sido el caso de las empresas de ASTIC, integrada por grandes compañías que cuentan de media con 35 años de experiencia, más de un centenar de empleados directos y 103 vehículos pesados (frente a menos de 4 de la media nacional) aunque en 2020 sí que algunas se vieron obligadas a aplicar ERTE y otras medidas de ajuste”, indicó Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
 
Crecerá la facturación un 15%
A pesar de este gran impacto económico, de la subida de los carburantes y del impacto del Brexit, cuyos nuevos reglamentos y trámites aduaneros han incrementado los viajes de retorno en vacío, el sector español del transporte de mercancías por carretera prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020. A pesar de esta recuperación, en 2021 no se prevé alcanzar la facturación de 2019, cuando alcanzó los 41.500 millones de euros, un 1,5% más (600 millones de euros) de lo que se espera facturar en el conjunto del presente año.
 
¿A qué desafíos se enfrenta el sector?
Durante esta jornada se han dado cita los dos ejes estratégicos sobre los que pivota la actividad de ASTIC: el empresarial -es miembro de la Junta Directiva de la CEOE- y el sectorial – desde 1960 es miembro de pleno derecho de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU)-.
 
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, aseguró en una intervención grabada que “este sector es vital para lograr la remontada económica de España, por lo que hay que reforzar las medidas de apoyo a esta industria clave ya que conecta los centros de producción con la demanda de mercancías de la sociedad». En esta misma línea también se mostró Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, en cuyo discurso por vídeo desde Ginebra, destacó que «no habrá recuperación económica a nivel mundial sin un sector del transporte por carretera sano y fuerte”.
 
Marcos Basante enumeró algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria: “Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas. Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector. También tenemos que conseguir borrar del horizonte la amenaza de la tarificacio?n de las infraestructuras; y afrontar con serenidad y respeto a las inversiones ya realizadas las posibles novedades en configuraciones vehiculares y en la normativa de pesos y dimensiones, sin olvidar el necesario -y todavía inexistente- impulso de las Administraciones para que el sector pueda lograr, en el menor tiempo posible, en primer lugar una disminución y finalmente una neutralidad total de emisiones de CO2”.
 
“Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir que los fondos Next Generation asignados a España, más de 140.000 millones de euros, también respalden al transporte por carretera; algo para lo que cuento con el respaldo de nuestros empresarios, que me acaban de reelegir como presidente de ASTIC. Con ellos, y también con la colaboración de la CEOE y la IRU, daremos la batalla para lograrlo porque considero de justicia apoyar a un sector que ha llenado de contenido el lema ‘EnRutaPorTi’”, aseguró Basante.
 
“Nuestro objetivo es ayudar al sector”
La clausura de la asamblea corrió a cargo de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que destacó el carácter “esencial” del transporte, y se comprometió a trabajar codo con codo para seguir avanzando: “nuestro objetivo es ayudar al sector en temas como la carga y descarga, los aparcamientos seguros para conductores profesionales, la digitalización o las ayudas para la renovación de flotas más sostenibles”, subrayó.

  • “Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir que los fondos Next Generation asignados a España, más de 140.000 millones de euros, también respalden al transporte por carretera”, aseguró Marcos Basante.
También te puede interesar