»Pensar que los cargadores pagarán el coste del peaje es una quimera»

Aunque los datos de evolución de la pandemia empiezan a ser positivos, por segundo año consecutivo, la Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (GUITRANS) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de manera telemática y presencial, con un aforo muy reducido.

El presidente de GUITRANS, Mario Palacios, inició su intervención con unas palabras de recuerdo “para todas aquellas familias que han sufrido el zarpazo de la enfermedad y la tragedia” y recordó que el transporte ha protagonizado un papel esencial. Posteriormente, repasó la evolución de la actividad: “en el primer trimestre de 2021 se aprecia un aumento del 5,71% de las toneladas transportadas en el País Vasco con respecto al mismo periodo en 2020, si bien la variación interanual sigue siendo negativa, de un -3,78%”.

No a los peajes 
Respecto a los peajes en la N-I y la AP-15, desde Guitrans reiteraron una vez más su postura contraria a este canon “porque es injusto que se cobre dos veces a los profesionales del transporte guipuzcoanos, y es injusto que solo paguen los camiones”.
“Los datos constatan de manera machacona que los costes suben más y mucho más rápido que los precios, en una situación que lleva años perpetuándose, por lo que pensar que serán las empresas que contraten el transporte quienes paguen el coste del peaje es, en la actualidad, una quimera”, exponen desde la asociación.
 
Optimismo en la lucha contra la morosidad
Mario Palacios detacó la importancia de la inminente aprobación de la modificación del régimen sancionador en contra de la morosidad en el transporte, que está ya en su último trámite en el Senado. “Si bien las sanciones establecidas son menores de lo que en un principio se esperaba, el sector espera que sean lo suficientemente disuasorias para revertir la situación actual en la que el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas incumplen la normativa vigente”.
 
También se analizó el impacto que está teniendo la eliminación del requisito de antigüedad de la flota a la hora de incorporarse al sector, que no hace sino alejar el objetivo de neutralidad energética para 2050. En relación al paquete de movilidad aprobado en agosto de 2020, se expuso que todavía quedan muchas medidas por entrar en vigor, las más importantes las que pretenden atajar la competencia desleal y la explotación de trabajadores.
 
Un verdadero compromiso con un sector
El presidente de GUITRANS cerró el acto reivindicando la importante labor de interlocución que desarrollan las asociaciones de transporte en beneficio de todo el sector, defendiendo que para las empresas, estar asociadas, más que una opción es un deber. Asimismo, pidió a las administraciones un verdadero compromiso con un sector imprescindible para la economía y las personas, que debe acometer su propia transición energética, para lo cual va a necesitar un apoyo decidido. “No nos podemos permitir como sociedad un transporte alejado de las necesidades que demanda la misma”, concluyó.

  • "Siendo, como es, el transporte un fiel termómetro de la economía, este dato señala claramente que la economía empieza a recuperarse pero que todavía no llega a niveles pre-Covid", aseguran desde Guitrans.
También te puede interesar