La sentencia del Supremo provoca una avalancha de miles de nuevos transportistas

Después de que el Alto Tribunal confirmase la supresión del requisito de antigüedad máxima para acceder por primera vez al sector, y la rebaja del nivel de exigencia para obtener el título de transportista, se ha producido un desembarco de nuevos transportistas, tanto al transporte ligero como pesado.

 
Según las estimaciones de Fenadismer, más de 4.000 nuevos transportistas han llegado al sector durante los últimos meses. “Los efectos están siendo muy negativos en la necesaria ordenación del sector así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales”, exponen desde la Federación.
 
Los efectos negativos de la anulación de dicho requisito afectan a todos los segmentos del transporte de mercancías por carretera en España, siendo especialmente significativos en el subsector del transporte ligero. “En la actualidad se encuentra absolutamente desregulado, tras la eliminación en 2013 por parte del Ministerio de Transportes de todos los demás requisitos de acceso a este subsector”, lamentan desde Fenadismer.
 
Entrada masiva de nuevos transportistas
Esta desregulación ha provocado en el último año y medio que, pese a la importante reducción de la actividad motivada por la pandemia del covid-19, la entrada masiva de nuevos transportistas, sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad. De hecho, según los datos que constan en el Registro Oficial de Empresas de Transporte, en los dos últimos meses casi un millar de nuevos transportistas se han incorporado al sector del transporte ligero, en concreto 974 transportistas entre el 1 de octubre y el 1 de Diciembre, habiéndose incrementado la flota en 2.391 vehículos en dicho período.
 

  • Fenadismer rechaza la nueva propuesta del Ministerio de Transportes de mayor desregulación del sector, y exigirá por contra el establecimiento de nuevos requisitos de acceso vinculados a la categoría medioambiental de los vehículos, para contribuir a los objetivos europeos de reducción de emisiones.
También te puede interesar