Farcinox: »El final de la pandemia podría mejorar la situación de las ventas»

Entrevista con Miguel Ángel Muñoz Jaime y Juan Francisco Sanz Rosado, fundadores y gerentes de Farcinox.

La incertidumbre relacionada con la pandemia y el incremento de precio de las materias primas están dificultado la vuelta a la normalidad del mercado de las cisternas, pero el fabricante manchego no se detiene: “Estamos trabajando en soluciones que mejoren la rentabilidad de nuestros vehículos”, anuncian.
 
Las ventas de cisternas han comenzado el ejercicio por debajo de los registros de 2020, ¿cómo valoran estos datos? ¿Han detectado un exceso de cautela en los transportistas a la hora de realizar renovaciones de flota o nuevas adquisiciones?
Efectivamente, las ventas de cisternas se han ralentizado en los primeros meses de 2021 en comparación con el buen ritmo que venían mostrando en los últimos meses de 2020. Este descenso puede deberse a una mayor cautela por parte de los transportistas dada la incertidumbre todavía existente en la última fase de la pandemia, pero también puede estar impactada por el gran incremento de precio que están sufriendo las materias primas y que, inevitablemente, está impactando a todos los productos fabricados.
 
¿Qué tipos de cisterna de la familia Farcinox están “tirando del carro” en estos primeros meses? (alimentarias, químicos…)
Normalmente las ventas de Farcinox están repartidas de forma muy similar entre las cisternas alimentarias y las químicas. En el año 2021, las ventas durante estos primeros meses han sido superiores en el caso de las cisternas químicas, aunque esperamos que las alimentarias aumenten durante el resto del año en nuestro caso.
 
¿Cómo prevén que evolucione el mercado en la segunda mitad del año? ¿Están creciendo los pedidos / actividad comercial?
Respecto a las previsiones para el resto del año, el final de la pandemia podría mejorar la situación de ventas. Sin embargo, hay que estar muy atento a la evolución del precio de las materias primas que comentábamos anteriormente puesto que puede seguir suponiendo un freno a una mayor activación del sector.
 
¿Qué objetivos se ha fijado Farcinox para el cierre de este ejercicio aún marcado por la pandemia?
Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, nuestro objetivo es superar esta pandemia con el menor impacto posible en los compromisos adquiridos con nuestros clientes. Este punto está suponiendo un reto considerable debido al impacto que la misma está causando en los recursos productivos disponibles y que estamos solventando gracias al esfuerzo adicional de todas las personas que componen Farcinox.
 
¿Cómo está evolucionando la presencia de la compañía fuera de nuestras fronteras?
El crecimiento internacional de la compañía siempre ha supuesto uno de nuestros objetivos prioritarios. Sin embargo, el hecho de reforzar nuestra presencia comercial en España durante los últimos años ha propiciado que gran parte de nuestra capacidad de producción esté centrada en satisfacer al mercado nacional. Por lo tanto, únicamente el 10% de nuestra producción actual se está dedicando al mercado internacional, lo que supone una oportunidad de crecimiento a corto y medio plazo que intentaremos aprovechar.
 
Han iniciado la comercialización un nuevo tipo de cisterna, la destinada al transporte de asfalto, ¿qué nos pueden contar sobre ella?
Las cisternas para el transporte de asfalto tienen una especificaciones propias y equipamientos especiales por el tipo de material que transportan. Nuestro punto fuerte en la fabricación de este tipo de vehículos, así como en el resto de los productos que componen nuestro catálogo, es la incorporación de equipamiento de última generación con la tecnología más avanzada y complementos de máxima calidad, para hacer de este tipo de cisternas las más competitivas del mercado. Entre los aspectos más destacables, las cisternas de asfalto requieren de un sistema de descarga mediante valvulería especial, así como un aislamiento especifico y sistema de calentamiento por medio de resistencias eléctricas.
Hasta ahora las cisternas que hemos fabricado de asfalto son de sección tronco-cónica con una capacidad de 33.000 litros, fabricadas bajo normativa ADR e IMDG para transporte por carretera y para el transporte por vía marítima. Entre sus características principales, destaca la preinstalación para seis resistencias eléctricas y termostato, pasarela y barandilla situadas alrededor del cajón antiderrame y medidas de seguridad mediante un sistema de seguridad accionado neumáticamente con apertura secuencial, detección de parking accionado y manguera conectada.
Nuestras perspectivas de ventas son muy positivas ya que estamos viendo que el parque de cisternas de asfalto que hay en la actualidad es de vehículos antiguos y se prevé una renovación de la flota en el medio plazo por lo que estamos viendo en el sector.
 
¿Qué otras novedades llegarán a la familia Farcinox a lo largo de los próximos meses?
En Farcinox siempre estamos trabajando para intentar satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de nuestros clientes y, por ejemplo, la comercialización de cisternas para el transporte de asfalto es un ejemplo de dicha política.
Para el futuro estamos trabajando principalmente en soluciones que mejoren la rentabilidad de nuestros vehículos y estamos seguros de que pronto podremos tener dichas soluciones en el mercado.
 
Recientemente pusieron en marcha un nuevo centro de postventa en Carmona (Sevilla), ¿cómo están siendo los primeros meses de actividad? ¿Planean seguir ampliando la red de postventa?
La apertura de nuestro centro postventa en Carmona responde a una petición histórica de nuestros clientes de Andalucía para acercarles nuestro servicio. Poco a poco estamos creciendo en actividad y seguramente nos encontremos a pleno rendimiento en el corto plazo.
Con esta apertura, cubrimos perfectamente todo el territorio nacional y no creemos que sea necesario ampliar nuestra red posventa, al menos de momento.
 
 
Farcinox Moduline V.2, premio ‘Quinta Rueda: Cisterna del Año 2021’
Este premio supuso una especial alegría para todas las personas que formamos Farcinox porque venía a reconocer el esfuerzo innovador que venimos realizando durante muchos años y que ya forma parte de nuestro ADN”, destacan los máximos responsables de la compañía.

 
 

  • Nueva cisterna para el transporte de asfalto: “Nuestras perspectivas de ventas son muy positivas porque en la actualidad el parque de este tipo de vehículos es muy antiguo y se prevé una renovación de la flota en el medio plazo”
  •  
  • "Hay que estar muy atento a la evolución del precio de las materias primas porque puede seguir suponiendo un freno a una mayor activación del sector"

También te puede interesar