Se intensifican las inspecciones de Trabajo en las empresas de transporte

Denuncian una actuación “desproporcionada” de la Inspección de Trabajo en las empresas de transporte por carretera durante las últimas semanas.

 
Desde que se inició el proceso de vacunación, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas rechazaron la posibilidad de incluirlos como colectivo preferente, a diferencia de como se ha actuado en otros países de la Unión Europea, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Esta desconsideración contrasta con la actuación desproporcionada que está llevando a cabo la Inspección de Trabajo con las empresas transportistas, que en estas últimas semanas está realizando campañas de control y verificación del cumplimiento de las medidas de prevención anticovid que aplican entre sus empleados”, explican desde Fenadismer.
 
Entre documentación exigida por la Inspección Laboral para la prevención de contagios por el covid-19, están la acreditación de documentos o actuaciones relativos a la formación e información que han recibido los trabajadores en materia de riesgos para la reproducción, embarazo, maternidad y lactancia, así como la evaluación de dichos riesgos o el estudio y valoración de los riesgos que puedan afectar a trabajadores en situación de embarazo o parto reciente, entre otros.

  • Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, Fenadismer ha venido denunciando la falta de consideración hacia un colectivo tan esencial, como es el del transporte por carretera.
  •  
  • En la Federación, ha causado sorpresa el ímpetu de la Inspección de Trabajo, y recuerda que se ignoró a los conductores profesionales en los peores momentos de la pandemia “cuando su índice de contagios en algunas Comunidades Autónomas estaba “por encima incluso de los sanitarios o las fuerzas de seguridad.”
También te puede interesar