»Las ofertas de cargas han cogido velocidad de crucero»

Tras un inicio de año que dibujaba una curva de recuperación de la actividad, dejamos atrás un mes de junio que ha marcado cifras de récord, según refleja el último informe de ofertas de cargas realizado por la bolsa de cargas Wtransnet.

Así, durante el primer semestre del 2021, la actividad de transporte de mercancías por carretera ha experimentado un crecimiento extraordinario con un aumento del 50% de las ofertas de cargas, con valores que nos sitúan incluso por encima del 2019. 
 
“Si nos fijamos en las ofertas de cargas y vehículos publicadas en la plataforma, nos encontramos con seis meses en los que se han registrado más de cinco millones de ofertas, barrera que no se llegó a superar en el último año pre-pandemia. Esto significa una media de 40.000 ofertas diarias, que en el mes de junio se han disparado hasta las 43.000 cada día, permitiendo cerrar solo este mes con casi un millón de ofertas diarias”, explican los responsables de la bolsa de cargas.
 
El transporte nacional, al mismo nivel que 2019
En cuanto al transporte doméstico, las ofertas de cargas con origen y destino la Península Ibérica marcan igualmente cifras pre-pandemia, con un aumento de la actividad del 51%. En 2020, con el repunte experimentado en mayo y junio tras la reapertura de la economía tras el confinamiento, se llegó al millón de ofertas de cargas durante los primeros meses del año. “Este año, hemos rozado el millón y medio, hecho que nos sitúa en el mismo nivel que en 2019, un año extraordinariamente bueno para el transporte interior”, destacan desde Wtransnet.
 
Exportaciones:  Francia vive su mejor momento
Las ofertas de cargas para exportación han aumentado exponencialmente con respecto al año anterior en prácticamente todos los países, con un crecimiento, como decíamos, del 46% si lo comparamos con el mismo periodo en 2020.
El crecimiento más significativo por el volumen, ya que representa el 65% de las ofertas totales que se publican para la exportación en Wtransnet, es el experimentado por Francia, que ha registrado un 60% más de actividad.
Dentro del ‘Top 10’ de países receptores de mercancía procedente de la Península Ibérica, después de Francia; Bélgica (+52%), Italia (+40%), Países Bajos (33%) y Alemania (23%), también han experimentado un extraordinario aumento de la actividad.
En el otro lado, cabe mencionar el descenso que se ha producido en ofertas de cargas hacia el Reino Unido (-19%), cuya explicación muy probablemente se encuentre en el ‘Brexit’ y su impacto en el transporte internacional de mercancías por carretera.
 
Crecen las importaciones
Este auge de la actividad también se ha percibido en las ofertas de cargas de importación que, con un crecimiento del 51%, ha mostrado durante el primer semestre del año “una tendencia que no es habitual, ya que generalmente nos encontramos con crecimientos más moderados”, aseguran.
La actividad con Francia, nuevamente el principal mercado de origen de las ofertas de cargas con destino España y Portugal, es altísima (+37%), pero también se ha mantenido una tendencia creciente desde otros países de origen: Bélgica (+76), Países Bajos (+75%), Alemania (+74%) e Italia (+61%). Otro mercado que toma impulso es Polonia, donde las ofertas se han doblado.
También aquí cabe reseñar la bajada sufrida por Reino Unido, el único origen que presenta valores negativos, con un 18% menos de ofertas de cargas.

  • Wtransnet bate récord de ofertas de cargas y camiones en el primer semestre: más de cinco millones.
  •  
  •  “La curva ascendente de ofertas de cargas ha cogido velocidad de crucero y nos dirigimos a una campaña de verano en el que las perspectivas son muy optimistas”, aseguran desde Wtransnet.
También te puede interesar