Los cargadores encuentran la fórmula para abaratar el transporte

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres, máximo órgano de interlocución del sector con la Administración, conformado representantes de las principales asociaciones de transportistas, de empresas cargadoras, de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores, entre otros, ha dado luz verde al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre que ha elaborado el Ministerio de Transportes.

 
Entre las propuestas de este texto están: flexibilizar el mínimo de exención de tonelaje de los vehículos de transporte que no precisarían autorización de transporte, eliminar definitivamente el requisito de antigüedad de la flota y rebajar el nivel de exigencia para obtener el título de competencia para ser transportista, entre otras.
 
Entrada masiva y descontrolada de transportistas
CETM y Fenadismer han expresado su “rechazo absoluto” a estas medidas porque consideran que incide en “una mayor desregulación del sector y por tanto en contra de la necesaria reordenación que demanda el sector”.
La propuesta ha salido adelante gracias al voto favorable de las asociaciones de empresas cargadoras. “Lo han apoyado unánimemente con el objetivo, suponemos, de favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas al sector, y en consecuencia de “abaratar” el transporte, como lo demuestra el hecho de que en el último año y medio, pese a la importante reducción de la actividad motivada por la pandemia del covid-19, se haya producido una avalancha de más de 4.200 nuevos transportistas, la mayoría de los cuales han accedido sin poseer titulación profesional alguna y con vehículos de cualquier antigüedad”, exponen desde Fenadismer.
 
Una propuesta alternativa de acceso al sector
El Comité Nacional de Transporte por Carretera consensuará una propuesta alternativa de acceso al sector para presentar al Ministerio de Transportes para contrarrestar los efectos tan negativos que la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima está ocasionando en la necesaria ordenación del sector. Desde Fenadismer alertan de que la edad media de la flota española de transporte por carretera se está incrementando, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

  • "Quieren favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas al sector, y en consecuencia de “abaratar” el transporte"
También te puede interesar