Sube la tensión entre transportistas y cargadores

Esta semana se ha vivido un nuevo capítulo en el enfrentamiento que en los últimos años vienen manteniendo las asociaciones de empresas cargadoras y de transportistas.

 
En esta ocasión la aprobación de un Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril en España ha protagonizado el conflicto.  Este texto, elaborado por una comisión de Trabajo creada en el seno del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, tiene como objetivo fomentar la intermodalidad ferrocarril-carretera en el transporte de mercancías en España, aprovechando sus potenciales económicos, sociales y medioambientales, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con una de las cuotas más bajas de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, que apenas alcanza el 3% del total, frente al más del 90% de la carretera.
Para favorecer una mayor presencia de la intermodalidad, el Plan incluye una propuesta de 12 medidas urgentes y otras 49 medidas prioritarias en los ámbitos legislativo, organizativo, infraestructural y económico.
 
Pero su aprobación de ha paralizado porque en el documento se hace referencia a que el posible aumento de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte podría dificultar la cooperación de ambos modos de transporte e impactar en los costes diferenciales, teniendo en cuenta las limitaciones de la actual infraestructura ferroviaria.
Las asociaciones de cargadores han ejercido por primera vez en la historia del Consejo Nacional de Transporte Terrestre la posibilidad de imponer una “minoría de bloqueo” que impide sacar adelante el Plan, pese a que el mismo contaba con el respaldo de la mayoría de sus miembros.
 
Indignación entre los transportistas
“Es una prueba más de la actitud intransigente que en los últimos años vienen mostrando las asociaciones de cargadores en las cuestiones más relevantes que en la actualidad afectan al sector del transporte por carretera, como son además de los pesos y dimensiones las relativas a la carga y descarga o el acceso al sector, lo que augura una mayor dificultad de poder alcanzar futuros acuerdos para mejorar la actividad del transporte de mercancías por carretera en España”, aseguran desde Fenadismer.

  • Los cargadores no aceptan que en el Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril en España se señale que "el posible aumento de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte podría dificultar la cooperación de ambos modos de transporte"
También te puede interesar