AP-9: Escasas bonificaciones para camiones y los turismos podrán circular gratis

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha anunciado que se aplicará una bonificación de hasta el 100% para los turismos y vehículos ligeros que circulen por esta autovía. Por el contrario, los vehículos pesados sólo recibirán un descuento del 20%.

Los transportistas gallegos se han mostrado decepcionados por el anuncio sobre las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-9, que tienen como objetivo compensar el agravio histórico que ha venido sufriendo dicha región en materia de infraestructuras frente a otras regiones, al tener la Ap-9 una de las mayores concesiones temporales de toda la red de autopsitas de España (hasta 2048).
 
Así, frente a unas bonificaciones de hasta el 100% en el caso de los turismos y vehículos ligeros que transiten por la citada vía, en el caso de los camiones el descuento se limita a sólo el 20%, por tanto, muy lejos del 55% que reivindicaban las asociaciones gallegas de transportistas en sintonía con las que se aplican en otras autopistas de peaje del resto de España. "Ello supondrá para los más de 2.000 camiones que diariamente utilizan la autopista de peaje en todo su recorrido una rebaja casi inapreciable ya que deberán pagar un total de 78 euros por el recorrido ida y vuelta en la autopista", señalan desde Fenadismer.
 
No se incentivará el trasvase de camiones desde las carreteras convencionales
Además, a juicio de las asociaciones gallegas, la “tacañería” que supone aprobar tan escasa bonificación al transporte público pesado, en contraste con la que se establecerá para los vehículos ligeros, va en contra de las políticas de fomento del transporte público y de desincentivación del vehículo privado. Además, tampoco incentivará el trasvase de camiones desde las carreteras convencionales a la autopista de peaje, ya que los descuentos no resultarán atractivos para que los transportistas opten por utilizar esta vía teniendo en cuenta una de las cualidades que ofrece la autopista, como es la velocidad, no resulta determinante para ellos al tenerla limitada técnicamente.

Así se aplicarán las nuevas bonificaciones 

Vehículos Pesados
 
– Descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos.
 
– Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100 % de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.
 
Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje.
 
Vehículos ligeros
 
– Gratis todos los trayectos de vuelta -únicamente con el dispositivo de telepeaje- que se realicen en un plazo máximo de 24 horas y todos los días de la semana, incluidos festivos. Por ejemplo, un usuario que vive A Coruña y va a Santiago un sábado y vuelve en el día gasta 12,25 euros en peajes. Con las medidas pasaría a pagar 7 euros, ahorrándose 5,25 euros diarios.
 
– Bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.
 
– Gratuidad en el acceso en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en el plazo de 24 horas.
 
– Rebaja del 20 % del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo.

  • Los transportistas se muestran decepcionados con la ministra de Transportes y advierten de que de este modo no se incentivará el trasvase de camiones desde las carreteras convencionales a la autopista de peaje.
  •  
  • La AP-9 seguirá siendo un de las autovías más caras de España, en concreto 78 euros por camión para el recorrido ida y vuelta.
También te puede interesar