Disfrimur impulsa la electromovilidad en el transporte pesado

Junto a Iberdrola y Ingeteam, empresa especializada en ingeniería eléctrica, colaborará en el desarrollo del primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera 100% eléctrico.

 
El objetivo es crear una ruta para el transporte de mercancías libre de emisiones entre Benicarló (Castellón) y Puerto Lumbreras (más de 450 kilómetros).
 
La iniciativa incluye tres ámbitos de actuación: la adquisición de camiones pesados de hasta 40 toneladas 100% eléctricos; el desarrollo de infraestructura de recarga pública, tanto la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur -abiertos también a uso público-, como en otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano; así como el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.
 
Las estaciones de recarga eléctrica se situarían en los centros logísticos de Disfrimur, situados en la pedanía murciana de Sangonera la Seca y en la localidad alicantina de San Isidro, a pocos kilómetros también de la Región de Murcia. Posteriormente, el primer Corredor Mediterráneo eléctrico continuará su desarrollo con el despliegue de cargadores en ruta y en otras bases logísticas de Disfrimur.
 
Carga rápida de vehículos pesados
Desde Iberdrola aseguran que la iniciativa es pionera también en el desarrollo y uso de cargadores eléctricos de muy alta potencia, de hasta 1 MW, una tecnología en proceso de estandarización. El desarrollo de este punto de recarga seguirá el futuro estándar MCS (Megawatt Charging System), orientado a la carga rápida de vehículos pesados, como camiones o autobuses. Con ello, se podrán cargar vehículos con baterías de 200-600 kWh de capacidad en 20-30 minutos. Para ello se elevará la tensión de carga hasta 1.500V y corriente de más de 1.000A.

  • El objetivo de sus promotores incluye su extensión al resto de corredores de mercancías del país en próximos años.
También te puede interesar