Ford Trucks: »Seguimos consolidando y expandiendo nuestra red de posventa»

ESPECIAL POSTVENTA | Entrevista con Valentín Mariblanca, responsable de Posventa de Ford Trucks España.

¿Qué balance hacen del primer semestre del año desde el área de postventa?
El foco de atención de Ford Trucks en este primer semestre del año ha estado en la consolidación y expansión de nuestra red de posventa, creciendo en número de puntos de asistencia en todo el territorio.
 
¿Cómo ha evolucionado la actividad en este camino de regreso a la normalidad?
El caso de Ford Trucks es especial, ya que 2020 fue el año de lanzamiento de la marca en nuestro país y, lógicamente, el foco de atención estaba puesto en la creación de la red, más que en el desarrollo de un aspecto concreto del negocio. Así pues, en este primer semestre, aunque sí es cierto que ha aumentado el volumen de operaciones realizadas, seguimos focalizados en la fase de ampliación.
 
¿Cuáles son las previsiones de Ford Trucks para el cierre de este ejercicio?
Nuestras previsiones son positivas y esperamos cumplir con todos los objetivos marcados, con la apertura de 9 o 10 nuevos puntos de servicio. Otro elemento fundamental para nosotros en esta etapa es la formación de nuestros técnicos y ya tenemos planeado una completa agenda de cursos.
 
La telemática y la conectividad ya juegan un papel fundamental en la postventa, ¿en qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
En los últimos años, la telemática y la conectividad se han convertido en los elementos más importantes para poder ofrecer al cliente un servicio de calidad. La digitalización de los procesos de reparación, el hecho de poder tener acceso on-line inmediato a muchos de los datos más significativos para los clientes, así como la facilidad de diagnóstico, y la posibilidad de realizar actualizaciones remotas sobre los vehículos, han optimizado notablemente los tiempos de atención y reparación, sobre todo incidiendo en la previsión de períodos de inmovilización, algo que ha supuesto un cambio fundamental. En cualquier caso, en los próximos años, la introducción de nuevas tecnologías, como la conducción autónoma o los nuevos sistemas de propulsión, seguro que supondrán un nuevo reto para la posventa y cambiarán el modo actual de trabajo.
 
¿En la actualidad, qué porcentaje de las ventas lleva asociada un contrato de reparación y/o mantenimiento? ¿Su protagonismo sigue aumentando?
Intentamos que todos los vehículos Ford Trucks se comercialicen con un contrato asociado, que se suma a los servicios que ofrecemos a través de los 5 años de garantía sin límite de kilometraje ofertados en gran parte de nuestra gama. Nuestro objetivo para este año sería acercarnos a un porcentaje del 30% de contratos.
 
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de Ford Trucks?
En la actualidad, contamos con 21 centros distribuidos por todo el territorio nacional, y esperamos alcanzar los 30 a finales de 2021. Todos los puntos cuentan con personal especializado y las herramientas más avanzadas para la detección y reparación de los vehículos Ford Trucks.
 
 

  • La marca desembarcó hace poco menos de dos años en España y espera contar con 30 puntos de servicio a finales de 2021.
También te puede interesar